Batón ballet, banda de música y abanderadas: un insustituible patrimonio cultural de las escuelas - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Batón ballet, banda de música y abanderadas: un insustituible patrimonio cultural de las escuelas

La tradición cultural en las patronales de San Cristóbal, al igual que en otras provincias y regiones del país se mantiene y, para muestra la mañana de este miércoles, seis de noviembre, bandas musicales, batón ballets y abanderadas de distintos centros educativos desfilaron por el 175 aniversario de la Constitución dominicana, desde la vía Juan Pablo Duarte, en la “cuna de la Constitución”.

Entre los grupos participantes destacaron niños, adolescentes y jóvenes capitaneados por sus profesores, música de banda y coreógrafos de baile, que por generaciones forman parte del folklore cultural de celebrar las fechas patrias y difundir las memorias históricas.

En esta ocasión, los centros educativos escuela Primaria Hogar de Niños, colegio Taller Victoria Montás, escuela Parroquial Santa Rita, colegio Teresa Mendoza, Cambita Garabito Sterlyng, escuela Básica María Trinidad Sánchez, escuela Américo Lugo, liceo Bienvenido Caro Amancio, el colegio Alfarero y el colegio Cooperativa, entre otros, dieron vida al montaje que honró a los constituyentes de San Cristóbal.

En esta mañana, los colores de la bandera imperaron en todo momento, las llamativas vestimentas con bordados, diseños y pinturas alegóricos a la dominicanidad con el azul del mar y la libertad, el blanco de la pureza y el rojo de la sangre derramada por los prohombres de la historia en sus distintas épocas hasta llegar a la Independencia.

Actualmente, las costumbres escolares y educativas mantienen su rigor y enaltecen valores humanos en los actos patrios y toda acción que promueva la defensa, libertad y soberanía nacional, donde por medio de la literatura, el canto, la música, la pintura o la danza se expresan las manifestaciones del pueblo, de su gente, de sus héroes.

En ese orden, los maestros y directores de los planteles educativos coordinan la participación de su estudiantado, dónde, cómo y por qué de cada acto. La céntrica ruta del desfile es preparada por el Comité de las Fiestas Patronales, conformado por la Alcaldía, la Gobernación, la Dirección de Cultura Municipal y Deportes y todas las dependencias públicas que asisten e impulsan la máxima conmemoración pueblerina que le asigna cada fecha del año.

Los estudiantes de intermedia y bachillerato son encargados de realizar los actos culturales que se agendan por cada efeméride patria contemplada en el calendario nacional, donde los participantes son los responsables de producir, montar, representar y realizar piezas teatrales, declamaciones y todo tipo de contenido que fomente las buenas costumbres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN