Jefe antidopaje estadounidense dice que Rusia debería ser excluida de Tokio - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 28 de noviembre de 2019

Jefe antidopaje estadounidense dice que Rusia debería ser excluida de Tokio

Los deportistas rusos no deberían participar ni siquiera en calidad de independiente en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, dijo este martes el presidente de la Agencia antidopaje estadounidense (Usada), Travis Tygart.

Citando el pedido del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que Rusia sea suspendida de cuatro años de toda competición deportiva, Tygart dijo que la AMA “debe ponerse más firme e imponer restricciones totales a la participación de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos del año próximo”.

Para el CRC, el castigo planteado está a la altura “de un caso extremadamente grave”, debido sobre todo a la desaparición de “centenares” de resultados de controles antidopaje sospechosos entre los ficheros que Moscú había entregado a la AMA a principios de año.

La entrega de estos datos era una condición fijada por la AMA para levantar precedentes sanciones contra la Rusada, en el centro de un sistema de dopaje institucional entre 2011 y 2015, que fue el origen de un vasto escándalo.

“Solo una respuesta contundente puede llamar la atención de Rusia, cambiar el comportamiento y proteger a los atletas limpios de hoy que competirán en Tokio, así como a las futuras generaciones de atletas en Rusia que merecen algo mejor que una respuesta cínica y débil ante los pedidos del mundo para que Rusia se limpie de sus actos”.

Los comentarios de Tygart se produjeron un día después de que la AMA recibió la recomendación de su Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) de que Rusia sea suspendida por cuatro años.

Según la AMA, los atletas rusos podrían competir individualmente en Juegos Olímpicos si pueden demostrar que no están implicados en el extendido escándalo de dopaje, que se dio a conocer después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang-2018, los deportistas rusos que pudieron demostrar su inocencia compitieron bajo la designación especial de “Atleta Olímpico de Rusia”, marchando bajo la bandera olímpica. El equipo masculino de hockey ganó el oro y los jugadores cantaron el himno ruso cuando se levantó la bandera olímpica.

- Pruebas contundentes -

La consideración de medidas para castigar a Rusia por no cumplir con las demandas de información de la AMA y por alterar los resultados presentados se considerará en una reunión en París el 9 de diciembre.

“Rusia continúa alardeando sobre las reglas antidopaje del mundo, patea a atletas limpios en el intestino y golpea a la AMA en el ojo y se sale con la suya una y otra vez”, dijo Tygart.

“La AMA debe hacer frente a este comportamiento fraudulento y hostigador como lo exigen las reglas y los valores olímpicos. La respuesta propuesta por el CRC es inadecuada, especialmente dado el engaño perpetuado por el sistema deportivo ruso que es controlado por el gobierno”, añadió.

La AMA dijo en un comunicado el lunes que los datos que le proporcionó Moscú no eran “completos ni auténticos” y acusó a las autoridades rusas de haber facilitado datos médicos a sus investigadores a principios de este año.

“La historia nos ha enseñado la respuesta al dopaje ruso utilizado en Río-2016 y Pyeongdhang-2018, en el que un proceso administrado en secreto que permite a los rusos competir, no funcionó”, dijo Tygart.

“Los atletas del mundo vieron todo a través de esta farsa y aparentemente esto envalentonó a Rusia a simplemente destruir la evidencia y manipular más muestras para hacer imposible confirmar si realmente existe algún atleta ruso limpio”.

Para el jefe de la Usada, “es triste cuando los atletas de un país sufren por el fraude del sistema gubernamental y deportivo que representan”.

Las sanciones propuestas por la AMA son el último capítulo de una saga que estalló en 2015, cuando una comisión independiente del organismo antidopaje mundial que investigó las acusaciones de dopaje ruso dijo que había encontrado evidencia de un vasto sistema patrocinado por el estado que se remonta años atrás.

Un informe de 2016 del investigador de la AMA Richard McLaren dijo que más de 1.000 competidores rusos en múltiples deportes se habían beneficiado del esquema entre 2011 y 2015, incluso en los Juegos de Invierno de Sochi-2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN