Leonelistas critican selección de Deloitte para auditoría forense a voto automatizado - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Leonelistas critican selección de Deloitte para auditoría forense a voto automatizado

Seguidores de Leonel Fernández se han manifestado este viernes en contra de la contratación por parte de la Junta Central Electoral (JCE) de la empresa Deloitte & Touche SA, para que realice una auditoría forense al voto automatizado usado en las primarias simultáneas del 6 de octubre.

El director de Comunicaciones del proyecto Leonel 2020, Rafael Núñez, aseguró que Deloitte no está calificada para hacer ese tipo de auditorías.

A través de una serie de tuits, Núñez expresó que la empresa, contratada por la Junta Central Electoral (JCE), “no tiene la experiencia requerida, ya que su razón social es servicios de contabilidad y teneduría de libros, auditoría y asesoría”.

Agregó, además, que su dueño no es contador público autorizado, “sino socio del poder”, ya que la empresa ha sido contratada por el Gobierno anteriormente. “¿Puede esta hacer un experticio imparcial si su principal cliente es el que patrocinó el fraude del 6 de octubre en las primarias del @PLDenlinea?”, cuestionó.

“Se quiere ‘santiguar’ el proceso doloso de las primarias para intentar replicarlo en febrero y mayo. Oposición abramos los ojos”, agregó.

Otro que también se pronunció fue Franklin Almeyda, quien se hizo eco de la información que dicha empresa ha sancionada sido por “cometer faltas graves” en Estados Unidos, España y México.

Lo mismo hizo Fernando Fernández, quien fue el delegado técnico ante la JCE de Leonel Fernández.

A principio de este año, la JCE dijo que contrataría una firma internacional para hacer una auditoría a los equipos del voto automatizado antes de celebrar las elecciones primarias, sin embargo, no lo hizo.

Leonel Fernández, ahora líder de La Fuerza del Pueblo, participó en las primarias como precandidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y perdió contra Gonzalo Castillo, quien es de la tendencia del presidente de la República, Danilo Medina.

Fernández desconoció los resultados de las elecciones y alegó fraude. Afirmó que los resultados fueron alterados por la introducción de un “algoritmo en el código fuente del voto automatizado”. La situación llevó a que renunciara de la presidencia del PLD y del partido.

Desde entonces, ha estado reclamando una auditoría forense al sistema de voto automatizado, pero con una firma internacional creíble, con el acompañamiento de parte de su equipo, pero, sobre todo, con la presencia de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y, además, de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Ayer la JCE dio a conocer que contrató a Deloitte & Touche SA para hacer la auditoría por 299,800 dólares, unos RD$15,814,450, según la tasa cambiaria.

Deloitte debe “evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación”.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN