Recomiendan a pacientes con VIH nunca abandonar sus tratamientos antirretrovirales - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Recomiendan a pacientes con VIH nunca abandonar sus tratamientos antirretrovirales

Morir de Sida será cada vez más difícil, debido a la efectividad de los medicamentos antirretrovirales a los que tienen acceso las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), siempre y cuando no abandonen ni interrumpan sus tratamientos.

Así lo afirmó el director ejecutivo del Consejo Nacional de VIH-Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, quien dijo que en el país existen tres esquemas de tratamientos en los que se invierten entre RD$8,000 y RD$500,000 por paciente al año.

“Por eso es que luchamos, para que los pacientes no abandonen los tratamientos, porque así ganamos todos: el Estado le asegura su tratamiento y el costo no sale tan significativamente alto”, dijo Terrero.

El esquemas está dividido en tres segmentos, el primero conlleva tratamiento antirretrovirales de un costo superior a los RD$8,000 al año, el segundo entre RD$50,000 y RD$60,000, y el tercero, que es el más peligroso, conlleva una inversión en medicamentos antirretrovirales entre RD$300,000 y RD$500,000.

En esta etapa está el 20% de las 45 mil personas con VIH en tratamiento en el país y que reciben antirretrovirales.

Se estima que en el país hay algo más de 31 mil mujeres y más de 32 mil hombres con el virus.

Si el paciente en este nivel falla en el tratamiento su posibilidad de morir es muy alta. Ese tercer nivel se lleva la tercera parte del presupuesto del Conavihsida

“Por eso es la responsabilidad del paciente de tomar su tratamiento diariamente, porque eso le garantiza su sobrevivencia al virus”, afirma Terrero.

Entre el 60% y 70% del VIH en el país se transmite por relaciones sexuales, heterosexual y homosexual; un 20% por la transfusión sanguínea y el resto es de madres que viven con VIH y se lo transfieren a sus hijos recién nacidos, lo que se denomina transmisión vertical.

Terrero habló del tema durante la capacitación a representantes de varias organizaciones No Gubernamentales del área del Sida, para que cumplan con los criterios establecidos en la Ley 122-05 sobre Regulación y Fomento de Asociaciones sin Fines de lucro.

El país está adelantando medidas que permitan establecer lineamientos precisos para alcanzar la sostenibilidad de la Respuesta Nacional al VIH y el Sida, identificándose la necesidad de inversión de recursos, a través del Presupuesto Nacional.

La capacitación se hizo con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, y compromete al Conavihsida y al Instituto Dermatológico Humberto Bogaert Díaz, en calidad de receptores principales de una donación de VIH.

De acuerdo con el director ejecutivo de Conavihsida, todo ese proceso apunta al fortalecimiento de la respuesta nacional y a su sostenibilidad financiera en República Dominicana, que es preocupación permanente de todos los actores de la iniciativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN