Acontecimientos que marcaron de forma positiva a la Suprema Corte Justicia en 2019 - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 28 de diciembre de 2019

Acontecimientos que marcaron de forma positiva a la Suprema Corte Justicia en 2019

En 2019 hubo más de una decena de acontecimientos importantes que marcaron de forma positiva a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) , y encaminaron a esa institución a la digitalización de los trámites judiciales y a la implementación de varios mecanismos para mantener la independencia en la actuación de los jueces.

Diario Libre presenta de manera cronológica esos hechos para conocimiento de la ciudadanía y para que puedan sacar provecho de los nuevos mecanismos implementados para la gestión de documentación utilizada durante los procesos judiciales.

Oficina Virtual

El 28 de enero, el Consejo del Poder Judicial puso en funcionamiento la Oficina Virtual (web www.ovpj.gob.do), a través de la cual los usuarios del sistema de justicia pueden obtener informaciones sobre sus procesos y gestionar solicitudes de documentos sin necesidad de trasladarse a los tribunales.

Candidaturas de jueces

Otro acontecimiento ocurrió el 13 de febrero, con el llamado del Consejo Nacional de la Magistratura para que las personas e instituciones realizaran propuestas de candidatos, y de esa forma renovar la matrícula de jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Centro Entrevistas

El 1 de marzo el Poder Judicial inauguró un Centro de Entrevistas en San Francisco de Macorís para escuchar a personas en condición de vulnerabilidad, ya sean víctimas o testigos de delitos. Con esa medida se garantiza que los interrogados, muchos de ellos niños, niñas y adolescentes, sean escuchados en un ambiente seguro y sin riesgos.

Tribunales especiales

La habilitación de tribunales especializados también fue un hito importante este año. El 14 de marzo se dispuso el funcionamiento de las Novena y Décima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, las cuales se especializan en conocer asuntos de comercio y de Reestructuración y Liquidación de Empresas.

Juramentación virtual

Para el 26 de marzo del año en curso, el Poder Judicial estableció que los abogados graduados que deseen juramentarse ante la Suprema Corte para ejercer, podrán realizar el trámite en línea a través de la Oficina Virtual. Esto entró en funcionamiento el a partir del 1 de abril.

Nuevo presidente SCJ

El 4 de abril el Consejo Nacional de la Magistratura eligió a los nuevos jueces de la Suprema, la cual pasó a ser precedida por el abogado Luis Henry Molina Peña, en sustitución de Mariano Germán Mejía.

Honran a los juristas

El 24 de abril 2019 la Suprema instituyó que cada juramentación de abogados se dedique a un jurista destacado por sus aportes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN