Economía dominicana generó más de 735,000 nuevos empleos formales en últimos siete años - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

sábado, 28 de diciembre de 2019

Economía dominicana generó más de 735,000 nuevos empleos formales en últimos siete años

En la República Dominicana en los últimos siete años se incorporaron 735,027 nuevos empleos formales en las diferentes ramas de actividades económicas.

La información la ofreció el Ministerio de Trabajo a través de un documento solicitado por Diario Libre, donde indicó que la generación de empleos fue principalmente en los sectores comercio, construcción, agricultura, industrias manufactureras, hoteles, bares y restaurantes; sector energía, servicios, entre otras actividades.

Según las autoridades, con los números indicados se alcanzó un 105% de la meta presidencial “Generación de Empleos Dignos”.

Las autoridades indicaron a Diario Libre que el Programa Primer Empleo se lanzó el 27 de mayo del 2019, con el apoyo económico del presidente Danilo Medina y una alianza con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli). Este programa fue dirigido a 6,200 jóvenes de 18-29 años de edad sin experiencia laboral, para ser capacitados en la modalidad de “Entrenamiento para la Inserción Laboral (EIL)”, dentro de las instalaciones de las empresas por un período de tres meses, las empresas asumen el 80% de inserción de los jóvenes entrenados, haciendo mayor énfasis en las mujeres y madres solteras (65%), las personas con discapacidad (10%) y los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) (25%).

El Ministerio de Trabajo detalló que el joven recibirá un salario mínimo equivalente al correspondiente a la empresa en la cual participe del programa. El programa asume los primeros tres meses de salarios. El monto total del programa es de RD$510, 748,693.00.

Reveló que se recibieron 33 propuestas de empresas para insertar 600 jóvenes sin experiencia laboral, la mayoría está en vinculación con las empresas, para iniciar en las provincias de Santo Domingo, Santo Domingo Oeste, Santiago, La Vega, Bávaro, Haina y Barahona.

Sobre el tema de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo explicó a Diario Libre que, al 31 de octubre 2019, se logró un incremento de 77.67% de la población cubierta por el Seguro Familiar de Salud y que la población dominicana con cobertura de seguro familiar de salud alcanzó un total de 7,945,903 personas afiliadas.

Aseguró que en el Régimen Subsidiado se registraron 3,659,666 afiliados y en el Régimen Contributivo 4,286,237 afiliados. Según el documento, el crecimiento de los afiliados al Seguro Familiar de Salud fue de 253,017 afilados en el año, representando un 3.29%.

El Ministerio de Trabajo, que es dirigido por Winston Santos, también presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), citó los principales logros de ese órgano del Estado, en materia de Seguridad Social: se incrementó de RD$3,000 a RD$8,000 al año la cobertura de medicamentos ambulatorios del Plan Básico de Salud (PBS) sin limitar su expendio por variación en la sustancia activa; se aprobó el cuadro básico de medicamentos y la cobertura de un millón por eventos de alto costo y procedimientos a recién nacidos.

El documento detalla que se incrementó el subsidio por maternidad de 12 a 14 semanas del salario cotizable; incorporación a catálogo de prestaciones de servicios de 27 medicamentos de última generación para el tratamiento oncológico. Siete medicamentos para trasplante renal y 44 nuevos procedimientos médicos y cirugías; se aprobó el informe sobre el “Plan de Acción RD+Simple y el alcance de los programas República Digital, simplificación de trámites y reforma regulatoria”, presentado por la gerencia general del CNSS.

También otros de los logros son: extensión del plazo de la cobertura de atención médica por accidentes de tránsito para los afiliados del régimen contributivo; se aumentó a las trabajadoras asalariadas el subsidio por lactancia materna hasta un 33% del salario cotizable inferior a tres salarios mínimos nacional y, además, se logró aumentar de 60 a 65 años de edad la cobertura de la Seguridad Social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN