Pleno de la Suprema se va a deliberar para decidir si se conoce o no el fondo del caso Odebrecht - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 3 de diciembre de 2019

Pleno de la Suprema se va a deliberar para decidir si se conoce o no el fondo del caso Odebrecht

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se retiró a deliberar este martes para decidir en 14 días cuáles de las solicitudes hechas por los imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht en la etapa de incidente serán acogidas o rechazadas.

La decisión será dada a conocer en audiencia el martes 17 de diciembre, mientras que la sentencia motivada será entregada en enero del año próximo, según dijeron algunos los abogados basados en lo consensuado con los jueces.

Este martes el Ministerio Público terminó de refutar los incidentes y solicitó al Pleno de la Suprema que rechace todos los incidentes y que fije una fecha para la presentación de la acusación sobre los sobornos de Odebrecht.

Al hablar en su calidad de Ministerio Público, Wilson Camacho aseguró que no hay forma jurídica para anular una acusación que no ha sido presentada, por lo que entiende ese incidente y los demás deben ser declarados inadmisibles.

Mientras que los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez agotaron sus 20 minutos replicando las refutaciones de los fiscales, a la vez que ratificaron todas las conclusiones que habían realizado durante esta etapa preparatoria del juicio.

El Pleno deberá fallar sobre la solicitud de declarar nulo el auto de apertura a juicio que dio el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco y la solicitud de nulidad de pruebas documentales, que según los abogados de los imputados, fueron producidas por el órgano acusador luego de que venciera el plazo de 15 días que tenían de vigencias las resoluciones dadas por el juez de la instrucción.

También hay un incidente con el que plantearon la exclusión de las pruebas testimoniales de peritos que trabajan como funcionarios del Ministerio Público. Las defensas de los imputados consideran que esas pruebas están viciadas y por consiguiente, afectan el derecho de defensa.

Los jueces además deben decidir lo solicitado por el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Roberto Rodríguez, quien pidió al Pleno de la Suprema Corte que su suerte sea decidida en esa alta corte por entender que en diciembre el caso cumplirá tres años en la Suprema, y considera que no es justo volver a pasar por un nuevo proceso.

Además deben decidir lo que solicitó el senador de San Cristóbal, Tommy Galán, quien pidió que sean descongeladas sus cuentas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN