Eddy Olivares: llama a empleados a que no se dejen intimidar - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 14 de febrero de 2020

Eddy Olivares: llama a empleados a que no se dejen intimidar

El dirigente político Eddy Olivares, vocero del equipo político del expresidente Hipólito Mejía, emitió un comunicado de prensa en el que sostiene que las amenazas con cancelar y quitar empleados públicos de sus puestos son prácticas intimidatorias que no pueden ser cumplidas.

Olivares dijo que "muchos empleados públicos están siendo intimidados por sus superiores, quienes les han advertido que tienen los medios para comprobar por los candidatos que voten en las Elecciones Municipales del domingo".

Añadió que la práctica engañosa e ilegal tiene como propósito impedir que muchos empleados nombrados y contratados, así como ciudadanos que tienen relaciones comerciales con el gobierno o se benefician de sus planes sociales, voten por los candidatos de la oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno.

Este atentado contra la libertad del sufragio, que demuestra la desesperación y del Partido de la Liberación Dominicana ante el rechazo de los electores, es más persistentes en el Distrito Nacional.

Sin embargo, los votantes de todo el país pueden tener la absoluta seguridad que se trata de un engaño para intimidarlos y que no existe ninguna posibilidad de que ni el gobierno, ni los partidos y ni siquiera la propia Junta Central Electoral conozcan por quién vota un elector.

Tal y como lo han expresado la Junta Central Electoral y las instituciones que han auditado el sistema de voto automatizado, que será implementado en el Distrito Nacional y los diecisiete municipios más poblados, el secreto del voto está absolutamente garantizado.

Lo mismo ocurre con el voto manual, que será utilizado en los demás municipios, en el cual también está garantizado el secreto del voto, salvo el caso de que el mismo votante lo manifieste, lo cual sería un delito electoral.

El secreto del voto es tan trascedente para los procesos electorales que está contemplado en el artículo 208 de la Constitución de la República, que establece que “el voto es personal, libre, directo y secreto”, así como que “nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.

Para la integridad de las elecciones el secreto del voto es esencial porque garantiza la independencia de los electores de elegir conforme a su voluntad.

La principal razón del secreto del voto es, precisamente, evitar que el elector cambie su voluntad de votar por un candidato a causa de la intimidación y la coacción a la que podría ser sometido, como ocurre con muchos de los empleados y relacionados del gobierno a que hemos hecho referencia.

Por su parte, la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 15-19 lo contempla en su artículo 227 como “un derecho y un deber para el elector”, al tiempo de prohibirle, terminantemente, exhibir la boleta con que vote, ni hacer manifestación alguna que pueda violar el secreto del voto.

Los funcionarios y dirigentes que han utilizado este tema para intimidar a los empleados públicos cometen el delito electoral de coartar el derecho de elegir, castigado con pena de un mes a seis meses de reclusión y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN