República Dominicana debe acogerse al sueño de Tokio: lograr “dopaje cero” - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 11 de febrero de 2020

República Dominicana debe acogerse al sueño de Tokio: lograr “dopaje cero”

Carlos Sánchez G.

SANTO DOMINGO. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) han cerrado más el cerco en su lucha contra las sustancias controladas y para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020 (julio 24/agosto 9) ya tienen establecidos una serie de medidas para antes y durante la cita universal.

Esto incluye la prueba de pasaporte biológico, señala el director de la Agencia Nacional Antidopaje (ANA), Milton Pinedo. “Es la primera vez que se hace el pasaporte biológico y la primera vez que la AMA (WADA, en inglés) lo exige porque (antes) no había muchos laboratorios acreditados en el mundo”.

En la faceta atlética la República Dominicana reconoce el gran compromiso que tiene para cerrar el ciclo olímpico, que culminará en Tokio. Para terminar sonrientes en ese país asiático, es más que una buena preparación física, se requiere que los atletas lleguen y terminen limpios en esa competición universal.

Se trata de mantener la racha de “dopaje cero” a nivel de Juegos Olímpicos, una meta de la ANA señala Pinedo y por supuesto con el respaldo del Ministerio de Deportes, ha señalado el galeno.

El punto es que “el dopaje en Tokio 2020 es un reto exigente y que requiere mucho trabajo en inversión”, advierte Pinedo.

Ese dopaje cero no es solo para República Dominicana, el comité organizador de Tokio 2020 quiere unos Juegos limpios.

Para esta ocasión la Agencia Mundial (AMA) y el COI han establecido una serie de normas a seguir y a las que se debe suscribir el país, que para completarlas requerirá de casi un millón de pesos. “La inversión para Tokio es de alrededor de 850 mil pesos”, señala Pinedo. El pasado 30 de enero el país comenzó con su programa de toma de muestras de forma específica con pesas, taekwondo y atletismo.

Dentro de las medidas de control se exige entre “tres y 5 muestras de orina y una muestra de sangre a cada atleta” que esté clasificado o en el proceso de clasificación.

Solo en kits antidopaje de orina y sangre el presupuesto es de alrededor de 200 mil pesos y cada análisis de orina cuesta alrededor de 160 dólares (8,526.4 pesos, con la tasa al día de ayer de RD$53.29) y el de sangre 200 dólares (RD$10,658).

Para el pasado mes de diciembre ya se les hizo pruebas de sangre a los atletas de pesas.

Otras medidas

Cada organización antidopaje debe contratar un laboratorio “hematológico” acreditado por la AMA (WADA, en inglés) para realizar análisis de sangre y pasaporte biológico hematológico. En el caso de Dominicana ya se iniciaron los “contactos con el laboratorio hematológico de Barcelona y con el de Panamá que fue recientemente aprobado”, destaca Pinedo.

Otro punto es que se deben realizar muestras a los atletas que estarán en bases de entrenamientos en otros países y en ese sentido se iniciaron contactos con la Agencia Española Antidopaje “para que colabore con nosotros y pueda realizar controles fuera de competencias a los atletas que estarán entrenando en territorio español”.

Las federaciones deportivas deben estar al tanto de estas medidas con el fin de poner al tanto a sus atletas. Un deportista que falte a una toma de muestra sea por visita de un agente o por una convocatoria se le puede considerar una prueba adversa positiva.

Cada organización nacional antidopaje debe de preparar antes de Tokio los siguientes documentos para estar en cumplimiento y aquí llegan cinco acápites:

a) Evaluación de riesgos de dopaje por cada disciplina. Sobre esto punto no es lo mismo ciclismo, pesas o gimnasia. Con respecto a la gimnasia son muy mínimos los casos de resultados positivos de dopaje.

b) Plan de proyección de controles al 2020 que incluye controles de orina, sangre –en competencias y fuera de competencia- así como muestras para pasaporte biológico. Este último punto probablemente no sea para todos los atletas, pero al menos a 10.

c) Establecer un Grupo Registrado de Control (GRC), que son los atletas de diferentes disciplinas que estarán bajo vigilancia permanente y que requieren que se le hagan 3 controles al año y un control de sangre para hormona de crecimiento y para eritropoyetina dependiendo las características del deporte. Estarán en el GRC los atletas que hay que darle vigilancia permanente por lo que estos tienen que estar ubicados, dejando conocer dónde se entrenan y su residencia. En el caso de los pesistas Zacarías Bonnat y Crismery Santana, los dos están bajo control de la Federación Internacional de Pesas en el GRC.

d) Elaborar un plan de educación y prevención antidopaje que incluya análisis de la situación, planificación a corto y largo plazo, el marco temporal, destinatarios, mensajes claves y el modelo curricular.

e) Gestión de la plataforma informática ADAMS, el cual es un complejo programa que supervisa las actividades antidopaje y va realizando seguimiento del cumplimiento con la WADA.

“Para mantener el juego limpio la lucha contra el dopaje debe pasar del discurso y las posturas antidopaje, al trabajo arduo con los atletas y su entorno”, señala Pinedo. l



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN