Manifiesto Ciudadano pide OEA hacer investigación ‘sistemática e imparcial’ - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 2 de marzo de 2020

Manifiesto Ciudadano pide OEA hacer investigación ‘sistemática e imparcial’

Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente dijo este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que solo espera de ella una investigación sistemática e imparcial por el fracaso electoral del 16 de febrero.

A través de un comunicado, indicaron que también esperan una revelación pública y veraz, es decir, ‘no parcial ni amañada o tergiversada’, de sus hallazgos sobre lo que sucedió, incluyendo sus modalidades y los responsables.

El 16 de febrero, día de las elecciones municipales, en casi la mitad de 18 municipios que estaban utilizando el sistema de voto automatizado, desarrollado por la Junta Central Electoral (JCE), hubo problemas al cargar las boletas electorales. Esto llevó que a las 11:11 de la mañana de ese domingo, cuatro horas después de iniciar los comicios, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, anunciara la suspensión de las elecciones.

Días después, tras la presión ciudadana solicitó, al igual que el Gobierno, al organismo internacional que realice una investigación sobre lo que pasó.

Hoy la OEA y la JCE suscribieron este lunes un “Acuerdo para la realización de una auditoría al proceso de voto automatizado implementado en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020”.

“Igualmente, sabemos que ustedes participarán como observadores en los procesos de elecciones, del 15 de marzo y del 17 de mayo, y que de ustedes esperamos que en su observación velen por el adecuado cumplimiento de la normativa electoral vigente que prohíbe la compra de votos, así como el uso de los recursos del estado en la campaña electoral”, detalló en la nota el Manifiesto Ciudadano.

Agregó que su propósito es velar por el libre ejercicio democrático, preservando la estabilidad social, política y económica en un estado democrático de derecho.

El documento fue firmado por los representantes del Manifiesto Ciudadano Addys Then, Carolina Santana, Eulogia Familia, Fidel Lorenzo, Hamilk Chahin, Jaime González, Tefa de la Cruz y Yamila Kohan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN