Proponen prohibir canciones de reguetón con letras machistas - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Proponen prohibir canciones de reguetón con letras machistas

El senador mexicano del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) Salomón Jara presentó una iniciativa para prohibir la difusión de contenidos machistas, incluidas las canciones de reguetón con mensajes misóginos, a fin de reducir la violencia contra las mujeres.

'Programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, son solo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen expresiones que promueven el lenguaje machista', indica la iniciativa publicada este martes en la Gaceta del Senado.

El texto, publicado en la gaceta de la Cámara Alta, afirma que estos mensajes 'constituyen modalidades de violencia contra la mujer que lesionan y atentan contra la dignidad, integridad, libertad e igualdad de las mujeres'.

'Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual', añade el legislador.

Específicamente, el senador de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cita un estudio hecho por la Universidad de Chile en 2018 que concluye que 'pese a las transformaciones de las sociedades latinoamericanas, la magnitud global de la violencia de género en el reguetón no parece ir disminuyendo'.

La iniciativa busca modificar dos leyes con el fin de 'prohibir y sancionar la difusión de cualquier tipo de mensaje o contenido que promueve el lenguaje machista, estereotipos de género o algún tipo de violencia contra la mujer'.

México registró más de 1.000 feminicidios -asesinatos por razón de género- durante 2019, según los datos oficiales. En general, en el país 10 mujeres son asesinadas al día.

A raíz de los recientes feminicidios que han ocurrido en el país y tras una serie de comentarios del presidente muy criticados por ciertos colectivos, agrupaciones feministas en México han convocado a un paro nacional de mujeres para el 9 de marzo en protesta contra la violencia machista.

El 25 de febrero, un grupo de diputados mexicanos presentó en la Cámara Baja una iniciativa de reforma de la Constitución para recuperar la pena de muerte en el país y aplicarla en casos de violaciones, feminicidios y homicidios dolosos, si bien la mayoría de los legisladores criticó la propuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario