Vicepresidencia reconoce aportes de agricultores del país - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Vicepresidencia reconoce aportes de agricultores del país

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, entregó este miércoles el Premio Nacional Agricultura Familiar Profesor Juan Bosch a diez familias agricultoras de diferentes puntos del país, participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), por sus importantes aportes al logro de la seguridad alimentaria y el provecho de las generaciones actuales y futuras.

Manifestó que el reconocimiento constituye un llamado a la atención sobre la importancia de atender y proteger de manera integral a los agricultores y a la agricultura, quienes trabajan de sol a sol, sin desmayo, para garantizar la alimentación de todos los habitantes.

“Desde Progresando con Solidaridad estamos convencidos de que la promoción de huertos familiares y comunitarios, urbanos y periurbanos; así como la siembra responsable y la distribución de alimentos a los más necesitados, constituyen la alternativa idónea para enfrentar el hambre que padece en el mundo gran parte de la población”, indicó Cedeño, según un comunicado.

Resaltó la importancia de prestar atención a la agricultura familiar como eje para la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, la mejora de los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, en particular, de las zonas rurales.

“La agricultura familiar es una realidad dinámica, donde interviene lo social, lo económico, lo cultural y lo ambiental. Volver al campo es volver a su gente, es centrar nuestras políticas públicas en los protagonistas de la agricultura familiar, que son los agricultores. El futuro de la alimentación depende de ellos y del apoyo que nosotros podamos brindarles”, agregó.

Por sus niveles de eficiencia alcanzados en términos de calidad, incremento de ingresos, innovación, protección del medioambiente y participación comunitaria, la también embajadora extraordinaria de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció a las familias Ramírez Díaz, de la provincia Sánchez Ramírez; León Alcántara, Monte Plata; Minaya García, Santiago; Feliz Sena, Barahona; Herrera Amaro, Espaillat; y Casilla Cuello, de San Cristóbal.

Además, en la ceremonia celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, fueron premiados los Mercedes Clemente, de El Seibo; Pérez Martínez, Santo Domingo; Sánchez Alcéquiez, María Trinidad Sánchez; y Melo Tejeda, de San José de Ocoa.

En tanto que el representante en el país de la FAO, Carmelo Gallardo, reconoció los importantes esfuerzos de política pública que realiza el Gobierno de Danilo Medina en sentido general, y la Vicepresidencia de la República de manera particular, para lograr la seguridad alimentaria, reducir el hambre y la pobreza rural.

Aseguró que la clave para que Prosoli tenga resultados muy positivos en la mejora de los medios de vida de la población rural y que se reflejen a nivel nacional, está en que ese programa ha sabido unir la protección social con la inclusión productiva, como lo han recomendado organismos internacionales.

Acompañaron a la vicemandataria y al representante de la FAO, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel; y el director de Agricultura Familiar de Prosoli, Pedro Ángeles.

Esta es la quinta versión de la premiación, que es iniciativa de Margarita Cedeño, como parte del conjunto de acciones dirigidas a reducir la pobreza a través del componente de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos de Prosoli, con la que se busca la integración a la vida productiva de las más de 800 mil familias de escasos recursos.

El premio es parte de las acciones que realiza la vicepresidenta para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS), Hambre Cero; además, se enmarca en el decreto presidencial del Año de la Consolidación de la seguridad alimentaria.

Las categorías premiadas fueron huertos familiares, producción agrícola, pesca y acuicultura, y producción pecuaria. Los integrantes de esos hogares fueron capacitados por Prosoli con los conocimientos necesarios para sacar mayor provecho de sus terrenos con la producción de distintos rubros, con lo que se promueve el auto consumo para mejorar la nutrición y vender los excedentes para aumentar sus ingresos.

El proyecto, con el que se han instalado miles de huertos familiares en todo el país, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, cuyos técnicos promueven la capacitación en distintas áreas, dotación de semillas, cepas y árboles para siembra y apoyo técnico con insumos materiales y equipos.

Selección de los ganadores

Para la selección de los ganadores se tomó en cuenta el tiempo de producción, el involucramiento familiar, participación en desarrollo comunitario, capacidad de generación de ingresos, innovación, creatividad y protección del medio ambiente. Asimismo, por practicar la promoción de la agricultura familiar como forma de garantizar seguridad alimentaria y generación de ingresos mediante la producción de alimentos básicos en huertos familiares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN