Fondo común y sistema de votación crearon crisis en el torneo de expansión 1983-84 - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 26 de abril de 2020

Fondo común y sistema de votación crearon crisis en el torneo de expansión 1983-84

Santo Domingo. El 6 de septiembre de 1983 el béisbol otoño-invernal se vio sacudido por una seria crisis que se temió la suspensión del campeonato 1983-84.

La manzana de la discordia entre los miembros de la nueva Liga Dominicana fueron el “Fondo común” y el “Sistema de votación”.

El licenciado Rafael Francisco Bonelly, fallecido recientemente, era el delegado de las Águilas Cibaeñas y miembro de la Comisión para preparar los reglamentos que regirá los destinos del primer campeonato de expansión.

La reunión comenzó a las 2:30 pm en la oficina de la Liga en la calle Enrique Henríquez en Gascue.

Rafael Francisco Bonelly tomó la palabra para dar inicio a la reunión: “En ningún momento en el seno de esta nueva entidad, los equipos tradicionales piensan aplastarlos ya que somos gentes decentes”.

Bonelly explicó que el impasse creado es por la resistencia a que no se juegue con fondo común y por la nueva forma de votación que regirá esta nueva entidad.

La posición de Licey, Águilas, Escogido y Estrellas era jugar sin fondo común y que el sistema de votación sea por mayoría simple.

Los Caimanes del Sur y los Azucareros del Este se oponían.

El doctor Mignolio Pujols, representante de los Caimanes proponía que “el sistema de votación para ganar se tengan 5 votos de los 6”.

Monchin Pichardo, presidente del Licey reiteró que “ninguno de los tradicionales favorece que se juegue con fondo común y por eso defendemos que esta vieja práctica sea sepultada del béisbol de invierno”.

Bonelly tomó de nuevo la palabra indicando que “los Reglamentos están terminados y se le dio la oportunidad a todos para que hicieran sus acotaciones”.

Pujols planteó que “no vemos porque si la Liga Dominicana de Béisbol tuvo 28 años funcionando con el voto unitario, quiera ahora que no se vote por simple mayoría. Si aceptamos esto el espíritu de la Ley de Expansión se quebraría”.

Pujols dijo que “estamos con el voto a unanimidad o cuando menos de cinco de los seis asociados, ya que esto obliga al que va a proponer algo a conversar con los demás”.

Su posición sobre el Fondo Común es que es beneficioso para buscar una unidad de acción y así asegurar el éxito del torneo”.

La nueva Liga de Béisbol estaba luchando contra el tiempo porque el 8 de septiembre de 1983, a las 11:00 am tenían que entregar al licenciado Hatuey DeCamps, secretario de la Presidencia los Reglamentos aprobados.

El licenciado De Camps solucionó la crisis y sonrientes los miembros de Lidom salieron del Palacio Nacional. Conocí el acuerdo pero eso es todavía documento clasificado.

El licenciado Félix Mario Aguiar el primero en salir del despacho de Hatuey dijo: “Todo solucionado”.

El campeonato 1983-84 se jugó y el Licey piloteado por Manuel Mota fue el equipo campeón del primer torneo de expansión al derrotar 4-3 a las Águilas Cibaeñas.

Así quedó el standing en la Serie Regular:

Águilas 42-28 —

Licey. 40-29 1.5

Caimanes 35-35 7.0

Estrellas 33-37 9.0

Escogido 32-38 10.0

Azucareros 27-42 14.5



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN