Se comienzan a barajar propuestas de alianzas para primera y segunda vuelta - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 27 de abril de 2020

Se comienzan a barajar propuestas de alianzas para primera y segunda vuelta

Dirigentes de la oposición y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han comenzado a lanzar propuestas de posibles escenarios de alianzas electorales de primera o segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales y congresuales pautados para el próximo 5 de julio.

El debate lo comenzó el presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, quien propuso un acuerdo de primera vuelta electoral de los partidos y candidatos de la oposición, al analizar que el PLD podría aprovechar el voto clientelar por el asistencialismo durante la pandemia, ausencia del voto del exterior y posible reducción del voto de la clase media por temor a infectarse con el virus COVID-19.

“Solo la unidad total de la oposición puede sacar al PLD del poder, están fortalecidos porque el manejo de la crisis COVID-19 les garantizó el voto clientelar, el 5 de julio no votará la diáspora ni una parte de la clase media, oposición en sus casas y los morados en la calle!!”, planteó en su cuenta de Twitter.

El miembro del Comité Político del PLD, José Tomás Pérez, respondió con otra propuesta que consiste en un acuerdo de segunda vuelta para que quien saque menos votos entre el expresidente Leonel Fernández y Gonzalo Castillo apoye al otro en posibles comicios del 26 de julio.

“Le conviene al país, en esta situación de pandemia global, un acuerdo de segunda vuelta entre el PLD y el partido de Leonel Fernández, donde el que saque menos votos apoye al que saque más votos”, argumentó.

La respuesta de los seguidores del exmandatario y líder de la Fuerza del Pueblo no se hizo esperar por las redes sociales y el vocero de los diputados leonelistas, Henry Merán, y Roberto Rosario, colgaron un vídeo en el que Fernández señaló recientemente: “Para ganar estas elecciones hay que de alguna manera rearticular el voto peledeísta, eso lo podemos hacer nosotros, no lo pueden hacer ellos, de manera que si quieren efectivamente un triunfo pues lógicamente tienen que darle el apoyo a la Fuerza del Pueblo, no hay de otra”.

Peña Guaba también respondió que la “propuesta de José T. Perez es reconocimiento victoria de Leonel en primarias, un acuerdo sólo tendría sentido si las bases del PLD/FP pudieran votar en libertad por cualquiera de las dos opciones presidenciales en 1era vuelta, sin presión alguna Leonel sería el que clasificaría!!”.

Mientras que el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez expresó: “Interesante, el candidato del oficialismo que renuncie y el PLD que asuma a Leonel como su candidato presidencial”.

La Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hicieron ya una alianza el 14 de noviembre del año pasado que involucra a otros partidos de oposición en la que postulan 24 candidaturas a senadurías.

Esa alianza, denominada de “macos con cacatas” por el presidente Danilo Medina el 21 de octubre del año pasado, ya obtuvo algunas alcaldías importantes que están en manos de la Fuerza del Pueblo, como las de Higüey y la emblemática plaza de San Juan de la Maguana.

“Pueden hacer sus alianzas de macos y cacatas, las pueden hacer, pero ya todos los que iban a votar por él, lo hicieron el pasado 6 (de octubre). Por él votó todo el que se opone al Gobierno, y también votó el PRM (Partido Revolucionario Moderno)”, dijo el mandatario.

Los partidos del espectro opositor que firmaron la alianza fueron el PRM, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Unidad Nacional (PUN), el Partido Humanista Dominicano (PHD), el Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DxC) y el Partido Alianza por la Democracia (APD).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN