Una treintena de detenidos en Chile en protesta contra la Policía - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 27 de abril de 2020

Una treintena de detenidos en Chile en protesta contra la Policía

Más de 30 personas fueron detenidas este lunes en una protesta en el centro de Santiago, en repudio a un nuevo aniversario de la policía chilena, fuertemente cuestionada en su actuar para dispersar las manifestaciones sociales.

Un grupo de manifestantes se reunió en los alrededores de la Plaza Italia de Santiago para protestar contra los Carabineros de Chile, que celebran su 93 aniversario, pero fuerzas especiales de la policía dispersaron rápidamente la manifestación con carros de agua y gas lacrimógeno.

Las manifestaciones de más de 50 personas están prohidas en Chile en el marco de las medidas excepcionales que rigen para contener la expansión en el país del coronavirus, que sumaban hasta este lunes 13.813 infectados y 198 fallecidos.

La policía informó que detuvo a 33 manifestantes "por desórdenes públicos".

La Plaza Italia de Santiago fue el escenario de las más masivas manifestaciones sociales en el país desde que estalló la revuelta social el 18 de octubre pasado. Protestas que se saldaron con más de treinta fallecidos y miles de detenidos.

Tras la llegada del coronavirus al país -el 3 de marzo se registra el primer contagiado-, las protestas cesaron en las calles, siguiendo la orden oficial de mantenerse en casa para evitar los contagios.

La policía chilena es objeto de múltiples cuestionamientos por su forma de dispersar las protestas sociales. Organismos internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes.

La institución, por su parte, contabiliza miles de policías heridos en el marco de las protestas.

"Nunca antes habíamos presenciado episodios de tal nivel de violencia. Nunca antes habíamos visto ataques simultáneos que se prolongaran por tantos días, afectando el normal funcionamiento de ciudades y la vida de miles de personas", dijo este lunes en un discurso oficial por el 93 aniversario de la institución, el director general de la policía, Mario Rozas.

De acuerdo a Rozas, 4.817 carabineros resultaron heridos en el marco de las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre.

Las manifestaciones estallaron en protesta por el alza en la tarifa del metro de Santiago pero luego se convirtieron en un generalizado reclamo en favor de reformas sociales y en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN