Video | Auditoría de la Cámara de Cuentas al Inaipi no incluye licitación que generó escándalo - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 30 de abril de 2020

Video | Auditoría de la Cámara de Cuentas al Inaipi no incluye licitación que generó escándalo

La Cámara de Cuentas reveló este jueves que en la auditoría que realizó al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) hay hallazgos para sometimiento penal.

Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas, adelantó que se encontró "de todo un poco" en el Inaipi, como incumplimiento al procedimiento de compras y falta de retenciones que indica la ley.

El funcionario indicó que la auditoría se realizó hasta diciembre del año pasado, por lo tanto, no incluye una investigación a la licitación de compra de emergencia que se hizo por la pandemia del coronavirus. La auditoría de la Cámara de Cuentas fue enviada al procurador general de la República, Jean Rodríguez, y a la actual directora del Inaipi, Kenia Lora.

Álvarez fue abordado por los periodistas mientras estaba en la Cámara de Diputados llevando el informe de la evaluación y análisis de la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas generales del Estado, correspondiente al año fiscal 2019.

Este año hubo un escándalo en el Inaipi cuando el empresario Pablo Cabrera, director de la Compañía La Zeta SRL, denunció irregularidades en un proceso de licitación para la compra de kits alimenticios.

Una comisión de la Presidencia que investigó la denuncia determinó que se cometieron varias irregularidades, que incluyeron una sobrevaluación en el precio que involucra la suma de 100 millones de pesos.

La comisión determinó que se cometieron “violaciones flagrantes a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones para la adquisición de los 40 mil kits de alimentos”.

Otra de las irregularidades del proceso fue que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores, al margen de cualquier proceso de compra y sin ninguna documentación de respaldo, de acuerdo a la investigación.

El escándalo provocó la destitución de siete funcionarios de la entidad, mientras que la entonces directora, Berlinesa Franco, presentó su dimisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN