Capel propone celebrar elecciones en más de dos días para evitar aglomeraciones y contagio COVID-19 - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 1 de mayo de 2020

Capel propone celebrar elecciones en más de dos días para evitar aglomeraciones y contagio COVID-19

A propósito de que la Junta Central Electoral (JCE) busca aplicar un protocolo sanitario para la celebración de las elecciones del 5 de julio, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), recomienda realizar las jornadas electorales en dos días o más, a fin de evitar una gran afluencia de personas y garantizar así el desarrollo del certamen.

El planteamiento lo recoge el organismo internacional en un protocolo para celebrar elecciones en tiempos de una crisis sanitaria, donde plantea dar prioridad a los grupos vulnerables y valorar la posibilidad de extender el horario de la jornada electoral.

Sostiene que se hace necesario dar facilidades a personas con condiciones especiales de salud, considerando en caso de ser posible las modalidades de voto en casa o voto postal.

Además, ve necesario replantear el número de votantes que pueden ejercer el sufragio de manera simultánea en cada mesa de votación o junta receptora de votos.

CAPEL sugiere hacer gestiones para que las fuerzas de seguridad incrementen su colaboración para velar por el distanciamiento social fuera y dentro de los centros de votación, conjuntamente con el orden en el interior de los recintos.

Ve conveniente, designar un personal auxiliar que supervise el cumplimiento de medidas de higiene dentro de los centros de votación con la ayuda de las fuerzas de seguridad. También considera pertinente valorar la reducción del número de votantes en los colegios electorales y tomar la temperatura de los electores.

Refiere que, en caso de realizar la votación durante dos días, se deben definir los parámetros relacionados con el escrutinio y la seguridad electoral.

Ante esa posibilidad CAPEL propone elaborar un instructivo que identifique los pasos a seguir durante el escrutinio, considerando la normativa sanitaria y medidas de higiene (desinfección, distanciamiento social, utilización de implementos como mascarilla y guantes).

De igual modo, que se contemple la posibilidad de realizar la mayoría de los pasos para completar el escrutinio de manera digital. Hace mención a nuevas herramientas informáticas para agilizar la transmisión de los resultados.

“Seguramente el intercambio entre organismos electorales, en el que CAPEL cree con firmeza y convicción, permitirán definir la ruta que cada uno de ellos determine para enfrentar este desafío sin precedente en las Américas: bajo el efecto de una pandemia, garantizar el derecho a la salud de ciudadanos y ciudadanas sin menoscabar sus derechos políticos”, señala el documento.

Las reflexiones

En el documento que recoge sugerencias y recomendaciones, CAPEL precisa que la celebración de un proceso electoral, es una de las actividades que más personas a la vez moviliza en un Estado, y, en una crisis sanitaria, esto significa un alto riesgo de propagación y contagio de enfermedades, como en el caso del COVID-19.

En este sentido, sostiene que es fundamental que los organismos electorales cumplan con normas de salubridad que aseguren las condiciones para que las y los ciudadanos puedan acudir a los centros de votación a ejercer el sufragio.

De lo contrario indica se pueden propiciar altos índices de abstencionismo y por lo tanto se estaría atentando contra los derechos políticos de las y los votantes. Apunto que se precisa hallar protocolos de acción que, sin sacrificar los derechos políticos, resguarden el derecho a la salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN