El vertedero de Duquesa ha pasado por tres crisis en los últimos cinco años - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 1 de mayo de 2020

El vertedero de Duquesa ha pasado por tres crisis en los últimos cinco años

El vertedero de Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte, en los últimos cinco años ha pasado tres crisis, debido a los incendios ocurridos y que han afectado la salud de las personas que residen próximo al lugar y en sectores del Gran Santo Domingo.

En momentos en que la población procura cuidar sus vías respiratorias ante la amenaza del COVID-19, el reciente episodio de fuego en el depósito de basura que empezó hace cinco días, es el que más preocupación ha generado.

El incendio es el segundo que se produce en menos de un mes y ha causado una gran humareda, que ha ido extendiéndose por varios puntos y sobre sectores ubicados a su alrededor en el municipio Santo Domingo Norte e, incluso, también alcanza la capital y Santo Domingo Oeste.

En abril del 2018 un hecho similar se produjo, logrando ser extinguido en su totalidad. En aquella ocasión, brigadas de la Fuerza Aérea sobrevolaron el área en helicópteros con cisternas para sofocar las llamas. También se realizó un procedimiento de vertido de caliche, arena y agua removiendo la basura.

El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, de igual manera habilitó un camino para bordear el vertedero con la finalidad de que no volviera a ocurrir este tipo de siniestros.

Más para atrás, en enero de 2016, Duquesa también fue noticia por otro incendio, que por varios días mantuvo la atención en el vertedero. La humareda afectó a la población, así como las operaciones en la pista 19 del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, ubicado en El Higüero.

Igual que ahora, la humareda de ese 17 de enero se extendió al Distrito Nacional y parte de los municipios Santo Domingo Norte y Oeste, lo que llamó la atención de los ciudadanos y redujo la visibilidad en horas del día próximo.

Una comisión para dar solución

Para buscar una solución a la situación, el presidente de la República, Danilo Medina, el 17 de enero de este 2020 emitió el decreto 21-20, creando la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal.

Según se informó en aquella oportunidad, la Comisión, presidida por el Ministerio de la Presidencia, tiene como propósito coordinar e implementar tres acciones principales: la rehabilitación del sitio en que opera Duquesa, el cierre técnico de ese vertedero y la planificación para la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.

Como parte de sus funciones, de acuerdo con el decreto, están la estabilización de la operación en el vertedero para mitigar el impacto de la crisis ambiental y sanitaria como un paso previo para su posterior cierre técnico.

En ese sentido, la Comisión elaboró un plan de acción tomando como estudios diagnósticos sobre la situación de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo.

Este viernes, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que tiene a su cargo, buscar la solución a Duquesa, dijo que los trabajos para mejorar la operación del vertedero de Duquesa fueron interrumpidos por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Expresó en su cuenta de Twitter que espera que los trabajos se retomen a la brevedad.

Inspección

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales realizó este viernes una inspección en el vertedero de Duquesa, para tratar de establecer si el incendio que se ha registrado en el lugar es debido a las altas temperaturas o si han actuado manos criminales.

La institución informó que una comisión de esa dependencia del Ministerio Público, encabezada por su titular, Francisco Contreras, acudió al lugar en el marco de las acciones que realizan para establecer si se trata de un incendio provocado.

Una comisión del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte y del Distrito Nacional, integrada por los coroneles Minaldo Peña Santana y José Luis Frómeta Herasme, respectivamente, hicieron un levantamiento con el objetivo de emitir un informe final de las posibles causas que provocaron este incendio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario