Domingo Jiménez lamenta situación de los trabajadores dominicanos en su día - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 1 de mayo de 2020

Domingo Jiménez lamenta situación de los trabajadores dominicanos en su día

El secretario de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo (FP), Domingo Jiménez, lamentó que el Día Internacional del Trabajo encuentre a la República Dominicana en medio de esta catástrofe global derivada de la pandemia del COVID-19 que ha impactado a la clase trabajadora dominicana.

“Este primero de mayo encuentra a los trabajadores y trabajadoras de la República Dominicana viviendo la peor crisis que les ha afectado de los últimos 30 años, y corresponde al gobierno garantizarles superar la misma con la dignidad que consagra la Constitución de la República”, enfatizó el también miembro de la dirección política de FP en una nota de prensa.

Jiménez, demandó del gobierno una total revaluación de las medidas que hasta ahora ha implementado para asistir a los trabajadores, al calificar las ayudas y los programas de insuficientes y excluyentes.

“Es necesario que el gobierno proceda a congelar los precios de los productos de la canasta básica, como lo propusiera el presidente de nuestro partido, el doctor Leonel Fernández”, recordó Jiménez.

Asimismo, abogó para que el gobierno implemente un subsidio para asistencia escolar que alivie la carga que representa para muchas familias trabajadoras pagar una mensualidad por colegio en este momento de crisis.

“El gobierno debe disponer de un aumento de la partida que ha utilizado procedente de los fondos de riesgos laborales para ampliar la cobertura a los trabajadores, y no descartar la utilización de los fondos de pensiones, que de ser necesario podría utilizarse un porcentaje de estos para beneficio de los trabajadores en caso de extenderse esa crisis, como están proponiendo algunos sectores nacionales”, sugirió el titular de Asuntos Laborales de FP.

De igual manera, señaló que el gobierno debe solicitar a las organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores del sector informal un listado de su membresía, con el propósito de incluir a miles de estos en los programas sociales que se implementan desde el gabinete social gubernamental y de los cuales están excluidos.

Más de 800 mil trabajadores suspendidos por la crisis

Señaló que al llegar el coronavirus, el país contabilizaba un millón 700 mil empleos formales, en tanto, dos millones 600 mil se originaban en la informalidad, para un total de cuatro millones 300 mil trabajadores.

Jiménez recordó que dada la crisis, la proyección de una recesión prolongada apunta que se perderían 814 mil empleos entre formales e informales, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el ministro de trabajo aseguró que República Dominicana podría alcanzar la cifra de un millón de personas que quedarían sin empleos entre abril y mayo.

“La cantidad de trabajadores suspendidos supera los 800 mil, esto representa más del 30 % del empleo formal, que se van a sus casas sin disfrute de sueldo y con la incertidumbre de si serán beneficiados con el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), que puso en marcha el gobierno y el cual sólo protegerá a aquellos trabajadores cuyas empresas cotizan a la Seguridad Social”, manifestó el secretario de Asuntos Laborales de FP.

Explicó que el programa de ayuda temporal FASE está dividido en dos partes, la que beneficia con un 70 % de aporte a quienes devengan un salario superior a los 5 mil pesos hasta un tope de 8 mil 500 pesos, y a quienes ganan hasta 5 mil pesos les cubriría la totalidad.

“Sin embargo, hay que destacar la terrible realidad para los trabajadores de que sólo unas 52 mil 666 empresas de las 91 mil 739 pueden ser cubiertas en el programa FASE en sus dos modalidades, ya que esa cantidad es la que se encuentra activa en la Tesorería de la Seguridad Social, de lo que se deduce que 39 mil 73 empresas acogidas a la formalidad no recibirían el subsidio gubernamental, afectando en consecuencia a millares de sus empleados”, argumentó Domingo Jiménez.

Esfuerzo del Gobierno es insuficiente

Reflexionó que no obstante a que el gobierno ha pretendido auxiliar a una parte de la población laboral activa, “la realidad es que las medidas tomadas por este resultan dramáticamente insuficientes, a lo que debemos agregar que más de dos millones y medio de trabajadores de la economía informal están hoy en pleno desamparo, colocándose el gobierno de espalda a la Constitución de la República”.

“Es más que evidente que el esfuerzo gubernamental, lejos de ser loable, resulta deficiente y excluyente, ya que al momento de asistir a aquellos trabajadores que, incluso dentro del marco de la legalidad, no han recibido una real protección del Estado en estos tiempos de calamidad pública, ese esfuerzo no alcanza a satisfacer ni mínimamente las necesidades básicas de estos”, expresó Jiménez.

Invitó a ver qué tan cortas se quedan las medidas económicas puestas en práctica por el gobierno, “y para ello sólo hay que observar la relación entre canasta básica nacional y salarios en la República Dominicana”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario