Ministerio de Salud hará declaratoria oficial de emergencia sanitaria por COVID-19 - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 26 de junio de 2020

Ministerio de Salud hará declaratoria oficial de emergencia sanitaria por COVID-19

El presidente de la República, Danilo Medina, informó este viernes que el Ministerio de Salud, amparado en la Ley General de Salud 42-01, realizará una declaratoria oficial de emergencia sanitaria en el país en las próximas horas, en vista de que desde el domingo a las 5:00 de la mañana no habrá toque de queda y que el 30 de junio finaliza el estado de excepción actual.

Precisó que, en función de esta declaratoria, se pondrán en marcha una serie de medidas que permitirán seguir garantizando que se cumpla con las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar el avance del COVID-19.

“Entendemos que esta es la forma adecuada para seguir avanzando en la apertura de las actividades económicas de forma ordenada, sin poner en peligro los avances que hemos logrado”, indicó.

Dijo que las resoluciones que tomará el Ministerio de Salud serán anunciadas en las próximas horas, considerando que son imprescindibles para preservar la vida y la salud de la población.

“Sin embargo, más allá de estas disposiciones, que deben ayudarnos a mantener el orden, lo más importante en esta nueva etapa será, sin duda, la responsabilidad individual y familiar. Ahora más que nunca, cada uno de nosotros debe hacer conciencia y, en cada acción de nuestro día a día, tener en cuenta las consecuencias, tanto para su salud, como para la de los demás”, advirtió a los dominicanos.

Señaló que las personas no se pueden dejar llevar por aquellos que, de manera indolente, porque confían en su buena salud o simplemente por desconocimiento, ignoran las recomendaciones. “Créanme, no hay nadie inmune a este virus. Y en este tema solo sirve llevarse de la ciencia, de lo que está probado”.

“Lamentablemente, en estas últimas semanas hemos asistido a algunos comportamientos que siguen la misma lógica que lleva a un conductor imprudente a tomar una curva al doble de velocidad de la que le indica la señal de tránsito: ‘A mí no me va a pasar nada’, ‘yo sé lo que hago’, ‘yo no creo en eso’”, refirió.

Aumento progresivo de contagios por COVID-19

Medina destacó que lo cierto es que los resultados de todos los laboratorios acreditados para realizar pruebas PCR para detectar el COVID-19 reportan, al igual que las pruebas realizadas por las autoridades de salud, muestran la misma realidad: que el número de personas contagiadas está subiendo.

“En vista de esta situación, estamos ya aumentando el número de camas disponibles y de unidades de cuidados intensivos puestas al servicio de la pandemia, pero, al mismo tiempo, debemos ser mucho más cautos, para evitar futuras saturaciones del sistema sanitario, especialmente en los grandes núcleos urbanos”, puntualizó.

Agregó que a nivel nacional el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID- 19 de la red pública están ocupadas, llegando esta ocupación a un 70% en el Distrito Nacional y a un 85% en las provincias de Santo Domingo y Santiago.

“Esta es la realidad y es nuestra obligación transmitirla a la población con honestidad y transparencia. Sin embargo, dominicanos y dominicanas, nada de eso debe llevarnos al pesimismo”, enfatizó.

Expresó que “no se trata de asustarse ni de preocuparse, pero sí de ocuparse”. “De actuar de acuerdo a esta realidad con la máxima responsabilidad y prudencia. Sobre todo, si no queremos vernos en el espejo de lo que ha pasado y está pasando en otros países”, destacó el mandatario.

El presidente afirmó que ya varios países de la región han tenido que retrasar sus planes de apertura graduales o han revertido el proceso en los últimos días debido al comportamiento de la población. “Nosotros no queremos llegar ahí, por eso es tan importante comprender bien este momento y actuar en consecuencia”, subrayó.

“Repito, mi mensaje de hoy no es de alarmismo ni de miedo, sino de responsabilidad colectiva. Ante esta situación debemos trabajar más unidos que nunca, para que la reducción de las restricciones no se transforme en una segunda oleada de contagios”, destacó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN