Realizan panel sobre los 10 años de la Constitución de 2010 - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 17 de junio de 2020

Realizan panel sobre los 10 años de la Constitución de 2010

El 26 de enero de este año se cumplieron 10 años de la proclamación y publicación de la Constitución de la República Dominicana de 2010. Por tal motivo, el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó un conversatorio al respecto.

Al ser el primero en tomar la palabra, Flavio Darío Espinal, abogado y actual consultor jurídico del Poder Ejecutivo, hizo un recuento cronológico desde la Constitución de 1963, proclamada bajo el gobierno de Juan Bosch, hasta la del 2010.

Darío Espinal apuntó que es importante tener en cuenta el contexto nacional como internacional en el cual se reforman las constituciones. Dice que la Constitución de 2010 surge en un momento de estabilidad política, de ahí que haya tenido un gran respaldo en la sociedad.

Resaltó que aunque era un momento de estabilidad y avance, no era perfecto, ya que todavía persistían los retos en cuanto a la calidad de las instituciones.

En tanto, el abogado español Enrique Arnaldo Alcubilla consideró que con la promulgación de la Constitución de 2010 el país dio un salto de gigantes hacia la instauración de un Estado constitucional: "Y ese paso no tiene marcha atrás. Es un paso definitivo, comprometido".

El vocal del Consejo General del Poder Judicial, en donde es adjunto al presidente, dijo que, al igual que la Constitución española, es posible que la dominicana sufra embates. Por lo que dijo esperar que la mayoría de los dominicanos apoyen la labor del Tribunal Constitucional dominicano en defensa de la Carta Magna.

Adriano Miguel Tejada, abogado y director del periódico Diario Libre, tras destacar la trayectoria de Milto Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, y el papel que esto jugó para la conformación de la Constitución de 2010, invitó a reflexionar a qué se debe el éxito de la Carta Sustantiva a su décimo aniversario.

"La Constitución lo que hizo fue firmar un contrato social con garantías. Y esas garantías eran las altas cortes, encabezadas por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electora y las nuevas atribuciones del Poder Judicial", señala.

Allan Brewer-Carías, abogado venezolano y profesor de derecho público de varias universidades, se refirió a los principios fundamentales que estableció la Constitución dominicana de 2010. Entre ellos, el de legalidad, al declarar, primero, la supremacía de la Constitución. El segundo, el principio de la formación del derecho por grados.

De igual forma y en tercer lugar, Brewer-Carías destacó el principio que se afianza es de la separación de poderes, seguido del principio interorgánico de la administración pública, luego

El panel se realizó después de que el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC) homenajeara a Ray Guevara con la puesta en circulación de un ‘liber amicorum’.

El homenaje se realizó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde estudió el magistrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN