Montalvo: "Vamos a continuar fortaleciendo el Laboratorio Nacional" - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 28 de julio de 2020

Montalvo: "Vamos a continuar fortaleciendo el Laboratorio Nacional"

El Gobierno busca seguir fortaleciendo la capacidad de pruebas para detectar el coronavirus del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, ubicado en el Distrito Nacional.

Para tales fines, se gestionan varias máquinas y reactivos de extracción automática para agilizar y aumentar su capacidad, informó este martes el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

Por tanto, realizó un llamado a los donantes nacionales e internacionales: "A aquellos países u organizaciones que deseen apoyarnos en la lucha contra el COVID-19: nuestro principal interés es conseguir máquinas y kits de extracción automática".

Aseguró que dicha colaboración público-privada será una gran inversión para el mediano y largo plazo en el país.

Dijo que aunque hasta el día de hoy se han realizado 244,643 pruebas PCR, hay "mucho interés en la población de disponer de más pruebas de COVID-19" y que trabajan para aumentar su disponibilidad.

Situación del Laboratorio

Casi a diario, decenas de personas se aglomeran a las afueras del Laboratorio Nacional para solicitar una prueba PCR o buscar resultados de las que ya se han hecho. Las personas suelen llegar en horas de la madrugada a la institución y esperar horas para ser atendidos.

Desde el inicio, el ministro de Salud Pública reconoció la falta de insumos del Laboratorio Nacional, el cual puede procesar hasta 4,000 PCR diarias, ya que cuenta con el equipo COBAS 6800.

Pero la falta de insumos ha sido su principal inconveniente, por lo que la mayoría de las pruebas PCR que se procesan en el país la realiza el sector privado.

Ayer, el ministro de Salud, Rafael Sánchez, también se refirió al tema y aseguró que se sigue incrementado la cantidad de pruebas diarias para detección de COVID-19 del Laboratorio Nacional.

Dijo que en las últimas cuatro semanas, se ha triplicado la cantidad de muestras procesadas diarias, en comparación a meses anteriores donde la demanda era menor.

Comprensión

De su lado, Montalvo pidió compresión ante la situación mundial en la demanda por pruebas PCR.

"La sobredemanda de reactivos, junto al escaso número de empresas que en el mundo producen kits de pruebas PCR de COVID-19, ha producido un desabastecimiento mundial que nos ha afectado a todos", señaló.

Precisó que al percibir la escasez en el mercado internacional de pruebas PCR, el Gobierno se dispuso a adquirir equipos de tecnología abierta, los cuales permiten usar reactivos de distintas empresas farmacéuticas.

"Gracias a la colaboración del sector privado, la academia, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional de Energía Atómica, así como la cooperación internacional bilateral y multilateral, hemos ido adquiriendo dichos equipos y reactivos, lo que nos ha permitido ir aumentando la cantidad de pruebas", explicó en una alocución que hizo al país.

Otra estrategia que detalló que se ha utilizado, para asegurar mayor número de pruebas, es la de realizar convenios con universidades del país para fortalecer la capacidad de investigación en biología molecular de dichas instituciones y poder procesar las muestras en sus laboratorios.

"Como pueden ver, el gobierno en ningún momento ha escatimado esfuerzos por incrementar el número de pruebas. Sin embargo, nos hemos visto limitados por la imposibilidad de estos proveedores internacionales de suplirnos, aún meses después de realizar las órdenes de compra", dijo el funcionario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN