Piden eliminar ganadería y agricultura en cuenca alta del río Yaque del Norte - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 27 de julio de 2020

Piden eliminar ganadería y agricultura en cuenca alta del río Yaque del Norte

La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) pidió a las autoridades impedir las actividades ganaderas y agrícolas en la cuenca alta del río Yaque del Norte, cuyo curso de agua nace en la cordillera Central y desagua en la bahía de Montecristi, en el océano Atlántico.

La entidad afirma que el cauce de ese afluente está siendo salvajemente destruido por el impulso de dichas actividades de la agropecuaria.

Entienden que el Estado dominicano y la sociedad deben colocar realmente en el nivel de prioridad que requiere restaurar la cuenca del río Yaque del Norte, sanear sus aguas y proporcionarle un uso y manejo sostenible, donde se elimine la agricultura y la ganadería.

Se quejaron también de las grandes cantidades de contaminantes residenciales e industriales y enormes cantidades de desechos sólidos que son lanzados a las aguas de ese río.

Desde la Soeci entienden que es impostergable la creación de una estructura que toque y cambie el fondo de los problemas fundamentales de la cuenca. Dicen esperar de las nuevas autoridades que establezcan una vigilancia en ese afluente que cuente con el poder real, con los recursos suficientes, con un verdadero soporte jurídico y con la integración de todos los actores para rescatar sus aguas.

"No podemos seguir siendo indiferentes ante la tragedia del río Yaque del Norte, mucho menos engañarnos nosotros mismos creyendo que con acciones aisladas e ineficaces estamos erradicando los enormes problemas que aquejan a este importante cuerpo de agua y su cuenca. Esto no significa que descartemos el esfuerzo individual para mejorar", expresó Soeci.

Las aguas del Yaque del Norte se utilizan para alimentar los canales de riego que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de la Línea Noroeste, y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía hidroeléctrica, gracias a la construcción de la represa de Tavera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN