Sonia Guzmán regresará a la administración pública como embajadora en Washington - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 27 de julio de 2020

Sonia Guzmán regresará a la administración pública como embajadora en Washington

Sonia Guzmán será la próxima embajadora de República Dominicana en Washington, Estados Unidos, conforme a la designación de este lunes del presidente electo, Luis Abinader, que será efectiva a partir del 16 de agosto.

Junto a una fotografía de ella, en su cuenta de Twitter Luis Abinader publicó: “Doña Sonia Guzmán será designada Embajadora de República Dominicana en Washington”.

Guzmán es hija del expresidente de la República, Antonio Guzmán Fernández, quien se suicidó a menos de 50 días de entregar el poder en el 1982.

Su hoja de servicio incluye ser secretaria de Industria y Comercio en el gobierno de Hipólito Mejía.

Por años militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en el periodo en que su padre, Antonio Guzmán, ocupó la Presidencia de la República (1978-1982) ella desempeñó el cargo de Subsecretaria Administrativa con 32 años de edad.

En el periodo presidencial de Hipólito Mejía (2000-2004) fue Secretaria (Ministro) de Industria y Comercio.

En este último cargo estuvo encabezando el equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), para proteger la producción nacional.

Desde muy joven laboró en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y ejerció como vicerrectora académica, vicerrectora Administrativa Financiera y vicerrectora Ejecutiva de la referida casa de estudios.

Sonia Guzmán fue la primera mujer titular en la Junta Monetaria en el país. Además, es parte de la comisión de transición de gobierno designada por Luis Abinader.

La exfuncionaria escribió el libro “La intrahistoria del DR-CAFTA”, que ofrece una visión sobre el proceso de negociación previo a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Vida personal

Sonia es hija del expresidente Antonio Guzmán y doña René Klang, ambos fallecidos. Tuvo formación cristiana. Un artículo firmado por Venecia Joaquín detalla que recibió de su progenitor lecciones de democracia, laboriosidad y honestidad y de su madre, de como manejar las situaciones con dignidad.

Contrajo matrimonio con José María Hernández (fallecido) y procrearon tres hijos.

De su padre, ha destacado que fue un estadista que tomaba decisiones ante los problemas y alguien que supo instaurar la verdadera democracia.

Refirió que en el gobierno de Guzmán Fernández se desmanteló la cúpula militar que había reprimido dejando en libertad a los presos políticos, trayendo al país los exiliados y enfrentó con decisión y gallardía los embates del ciclón David. Manifestó que a su padre le tocaron momentos muy difíciles en esa transición histórica.

Otros cargos que ha ocupado

Fue asesora del Centro Dominicano de Promoción de Exportación (CEDOPEX) 1971- 1972, subsecretaria Administrativa de la Presidencia de la República, 1978-1982, secretaria de Estado de Industria y Comercio, además integrante de la Junta Monetaria, Jefa Negociadora del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos/República Dominicana, que fue luego conocido por sus ajustes con los países Centroamericanos DR-CAFTA.

Es bibliotecóloga, m. a. Educación Escolar con concentración en Administración Pública, con estudios en la universidad de Antioquia-Escuela de Bibliotecología, Medellín, Colombia, donde se tituló como licenciada en bibliotecología.

Hizo estudios de post grado en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (1974-1977) y obtuvo el título de Máster en Administración Escolar, concentración en Administración Pública. Fue Profesora de la Biblioteca Nacional entre 1971-1973.

Directora adjunta de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1971-1972.

Asumió el cargo de directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1972-1974. Vicerrectora Académica de la PUCMM (1974-1976), siendo la primera mujer de la República Dominicana en ostentar ese cargo.

Ejerció como profesora de tiempo completo con rango de Auxiliar en la PUCMM (1977-1978). Las asignaturas impartidas fueron Metodología de la Investigación, Introducción a la Administración de Personal e Historia Dominicana. Miembro Vitalicio del College Art Association ot America, 1973.

Fue miembro del Comité de Redacción de la Revista EME-EME de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, miembro del Comité de Museos, Monumentos, Bibliotecas y Archivos, Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO.

Asimismo, miembro del Comité de Cultura de la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO.

Presidenta del Comité Asesor del Archivo Histórico de Santiago de los caballeros (1975).

Consultora de la Organización Panamericana para la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS (1977).

Ocupó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Supervisión y Reforma Carcelaria (1988-1990).

Fue miembro de la Comisión para el Estudio de la Educación Dominicana (1991-1994). Vicerrectora Administrativa Financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el período 1992-1998.

Además, miembro del Patronato del Gran Teatro del Cibao y de su Comité Ejecutivo (1994- 1996).

Consultora Permanente de la Biblioteca de la PUCMM (1995), así como vicerrectora ejecutiva de la referida universidad (1997-1998).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN