Vientos de tormenta Isaías afectan invernaderos de comunidad agrícola El Pinar, en Ocoa - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 30 de julio de 2020

Vientos de tormenta Isaías afectan invernaderos de comunidad agrícola El Pinar, en Ocoa

Los fuertes vientos registrados este jueves por la tormenta tropical Isaías afectaron varios invernaderos del distrito municipal El Pinar, una de las comunidades de mayor producción agrícola en la provincia de San José de Ocoa.

La mezcla de fuertes vientos con lluvias, aunque con menor intensidad, afectaron las ‘naves’ o estructuras bajo ambiente controlado, cuyo fin es controlar la temperatura, la humedad y otros factores ambientales de productos como tomates, ajíes, pepinos, entre otros.

Los productores afectados, quienes tenían cultivos en proceso, denunciaron que tienen pérdidas cuantiosas.

“Los agricultores requieren la ayuda del Ministerio de Agricultura porque las pérdidas son millonarias”, expresaron algunos empresarios agrícolas que han compartido las fotografías y las quejas en las redes sociales.

Entre los afectados están Franklin Pujols y Raúl Gerónimo. Las áreas donde están habilitadas estas naves (invernaderos) en hasta 60 mil metros cuadrados de terreno para el cultivo están en zonas altas.

La comunidad de El Pinar se destaca en San José de Ocoa por la masiva producción agrícola, en especial de aguacates, buena luminosidad solar y la calidad de los vegetales debido al clima, que oscila con una temperatura promedio anual entre los 24° y 30° en el día y en las noches entre 16° y 20° grados. No obstante, cuando azotan las tormentas y las fuertes lluvias siempre es de las más afectadas, al punto de quedar incomunicada, debido a la locación montañosa.

Este jueves también se reportaron varios invernaderos afectados en la comunidad de Tireo al Medio, en el municipio Constanza, por los fuertes vientos registrados este jueves a causa de la tormenta Isaías.

Desde los organismos de socorro no tienen reportes de personas lesionadas, sin embargo, las pérdidas materiales son cuantiosas.

Los invernaderos afectados por las brisas estaban cosechados de lechuga, ajíes y tomates. Además de los vientos, en Constanza, provincia La Vega, se registran fuertes lluvias a causa de la tormenta.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) exhorta a la población a no descuidarse. San José de Ocoa está en alerta amarilla, así como Espaillat, Montecristi, Puerto Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel y Santiago.

Mientras que en alerta roja están las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravía, Azua, Barahona, Duarte, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.

Esta situación provocada por la tormenta Isaías en su paso por el país es otro golpe para los productores de vegetales en invernaderos de toda la provincia de San José de Ocoa.

Esto, porque se suma a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y la falta de mercado que está llevando a decenas de productores a la quiebra.

En abril, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Rancho Arriba (Cooperaarriba), de San José de Ocoa, denunció que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus está empujando a la quiebra a los productores de vegetales de esa provincia, por lo que pidieron la rápida intervención del Estado a favor de ese sector.

El presidente de Cooperaarriba, Sandy Herrera, dijo que esa entidad agrupa a un total de 225 productores bajo ambiente protegido, con una instalación de unos 2 millones 800 mil metros cuadrados de invernaderos, y cuya producción de vegetales “está siendo afecta drásticamente” por la caída de la demanda debido a la crisis que vive el país, declaró Herrera meses atrás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN