Chile tiende la mano a Bolivia dos años después del fallo que le negó el mar - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 1 de octubre de 2020

Chile tiende la mano a Bolivia dos años después del fallo que le negó el mar

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Andrés Allamand, tendió la mano a Bolivia durante un encuentro para conmemorar el segundo aniversario del histórico fallo del Tribunal de La Haya que estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

'A partir de este fallo podemos empezar a vislumbrar un futuro distinto con Bolivia', afirmó el canciller, durante un acto que convocó el presidente chileno, Sebastián Piñera, que reunió a las autoridades políticas que participaron en el juicio.

La disputa marítima entre ambos países se intensificó en 2013, cuando el Gobierno boliviano de Evo Morales presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda que buscaba que el alto tribunal obligase a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico a su país, que lo había perdido en el siglo XIX.

El canciller aseguró que está planeando iniciar una 'política de aproximación progresiva' con Bolivia que tiene 'como punto de partida el tratado de 1904 y el fallo de La Haya'.

'Tenemos que tener la prudencia y también la oportunidad para ir avanzando hacia una colaboración económica, social y, cuando corresponda, política', agregó.

El conflicto entre ambos países se remonta a la Guerra del Pacífico (1879-1884), contienda en la que Bolivia perdió su salida al mar con la cesión del desierto de Atacama a Chile, lo que supuso la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

La soberanía de Chile sobre esa zona se ratificó con el denominado Tratado de Paz y Amistad entre ambos países que se firmó en 1904.

Con la demanda, que se extendió durante cinco años, Bolivia buscaba iniciar un proceso de negociación con Chile con el objetivo final de recuperar su soberanía sobre estos territorios.

Durante el encuentro, el canciller agradeció al entonces jefe de la delegación de Chile en La Haya, Claudio Grossman, que gestionó la demanda por decisión del presidente, Sebastián Piñera y al resto de figuras políticas que intervinieron en el juicio.

'El proceso completo (del fallo) fue una demostración de que, en Chile, la política exterior es una política de Estado', aseguró Allamand.

Mientras que Chile se negó a enviar al entonces canciller Roberto Ampuero a la lectura del fallo, el Gobierno boliviano desplegó todos sus medios para lograr vencer la demanda marítima, con la participación presidencial de Morales, además de congresistas e, incluso, dos expresidentes.

Cada 23 de marzo, Bolivia celebra el 'Día del Mar', porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año, según han explicado las autoridades bolivianas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN