Notificación de archivos definitivos del caso Odebrecht aún en debate - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 4 de octubre de 2020

Notificación de archivos definitivos del caso Odebrecht aún en debate

El juicio contra los seis implicados en el escándalo de corrupción por los US$92 millones en sobornos que entregó la constructora Odebrecht en el país continúa este lunes en el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, enfocado en los archivos definitivos que emitió la pasada gestión de la Procuraduría General en favor de ocho de los implicados en el expediente.

La audiencia fue suspendida el pasado jueves para dar tiempo a que el Ministerio Público respondiera a la solicitud que hicieron los abogados de Víctor Díaz Rúa y de Andrés Bautista García, y a la que se adhirieron los demás imputados, de que les notificaran los archivos definitivos.

La notificación se produjo el pasado viernes y, según informó la Procuraduría General de la República, los mismos son objeto de una investigación debido que fueron firmados de manera irregular.

Los archivos se dictaron en favor de César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’Oleo, Ruddy González, Temístocles Montás, Alfredo Pacheco y Radhamés Segura y cuentan con la firma de Jean Alain Rodríguez, como procurador general, y de Narciso José Escaño Martínez, procurador general de corte de apelación, en calidad de interino.

Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) afirma que “entre las irregularidades que presentan los archivos definitivos destacan que fueron firmados durante las vacaciones de la entonces titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, no fueron notificados ni informados a Guerrero Pelletier”.

Indica además que el causal en el que pretenden motivarlos es improcedente, “bajo ninguna circunstancia puede decirse que los delitos imputados no son un tipo penal”.

Camacho explicó que el Ministerio Público puso los documentos a disposición de todas las partes que intervienen en el proceso, al depositarlos vía Secretaría en el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Sin embargo, Carlos Salcedo, abogado del imputado Bautista García, se quejó de que el Ministerio Público incumple con lo solicitado, según alega, omitió informaciones relevantes que tienen que ver con número de oficios, de libros y fechas que, entiende, son “determinantes para constatar la veracidad de las fechas y otros elementos”.

“No quiero suponer nada, pero hay presunciones de alteración de las fechas por la falta de esa información y de la sorpresiva noticia de la existencia de los archivos (definitivos)”, dijo.

Sin embargo, el titular de la Pepca defendió que los archivos se bastan por sí mismos. “El Ministerio Público encamina todas sus acciones procesales al amparo de la transparencia y bajo todas las garantías procesales de los imputados”, dijo.

“Procuramos que la audiencia se conozca superando las tácticas dilatorias de la defensa de los imputados que, al final, solo prolongan el proceso judicial en perjuicio de la efectividad”, agregó.

Además de Bautista y Díaz Rúa, en el expediente por los US$92 millones en sobornos que Odebrecht confesó haber pagado en el país para lograr la adjudicación de obras de infraestructura figuran Ángel Rondón Rijo, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y Tommy Alberto Galán Grullón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN