Carmen Heredia: “La pandemia no nos ha detenido; la descentralización es el lema de esta gestión” - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 31 de enero de 2021

Carmen Heredia: “La pandemia no nos ha detenido; la descentralización es el lema de esta gestión”

“Solo la cultura salva a los pueblos”, con esta frase del escritor e intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, se refirió al mayor propósito de su gestión: preservar la identidad.

Con una serie de proyectos se está trabajando para abarcar todos los renglones del arte y la cultura nacional. “Memoria es identidad y es lo que estamos rescatando desde el primer día. Cuando se habla de nuestros monumentos, de música, murales, pintura, lo popular... Es rescatar lo nuestro y preservar lo que hay”, aseguró Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural.

Durante el Diálogo Libre, Heredia expresó: “La pandemia no nos ha detenido”. Este año se propuso retomar la revista País Cultural que tenía tres años sin salir. En la publicación se irá narrando las novedades del ministerio. Recordó que en su gestión en el Teatro Nacional (2000-2004) publicó 44 revistas. “Soy amante de lo escrito para que quede algo”, confesó.

En el nuevo año se seguirán impulsando los proyectos culturales. Los planes son el patrimonio monumental, los talleres literarios e incentivar la lectura y realizar ferias del libro en distintas provincias.

Al final del pasado año realizaron los conciertos Sinfonía Callejera con un total de nueve recitales en varios lugares de la capital, en los que la gente se detenía a escuchar música clásica interpretada por jóvenes músicos.

Sobre el proyecto Marca País que ha impulsado el Gobierno dominicano, la profesora Heredia valora el reconocimiento que tienen las ruinas. “En lo cultural, yo me iría por nuestras ruinas; por ejemplo, las cuevas del Pomier que tienen una gran importancia para la nación”, indicó.

La ministra mostró interés en la preservación de las cuevas del Pomier, ubicadas en la provincia de San Cristóbal. “No entiendo por qué no se le ha dado la importancia que tienen, no solo de las cuevas, sino el maravilloso entorno para que las personas se sientan atraídas a ir a ese lugar”, dijo sobre una visita reciente.

En la reserva antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier se agrupan unas 55 grutas y en más de veinte de ellas hay arte rupestre. Dijo que están trabajando con Turismo y Medio Ambiente sobre esos sitios que necesitan intervención.

Los titulares de Cultura informaron en la entrevista que realizan todos los esfuerzos para que sea devuelto a Quisqueya el único cemí taíno de algodón existente en el mundo y que actualmente es reclamado al Museo de Antropología y Etnografía de la Universidad de Turín, en Italia, donde se encuentra la pieza.

“Estamos muy agradecidos con el museo del Turín, que desde el 1928 conserva esta pieza. Es una diligencia diplomática. Ese cráneo pudo ser de una persona que murió a mediados del siglo XV y XVI. En 1821 un cazador la encontró en las cuevas del Pomier y de alguna forma llegó a la familia Cambiazo, de orígenes genoveses, y en el 1928 el museo lo recibe como donación”, explicó Michelén.

Otro de los proyectos es el patrimonio monumental y los museos. Heredia y Michelén adelantaron que pronto se va a inaugurar la casa Museo Horacio Vásquez, así como los de los expresidentes Antonio Guzmán y José Francisco Peña Gómez. Además del Museo de la Música Dominicana que estará instalado entre las calles Mercedes e Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial. Durante el encuentro contaron que se firmó un convenio con la empresa Barrick Gold y ellos donarán un museo con los cimientos de la primera edificación de minería en América. Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los museos impactados son el Museo de las Casas Reales, el Museo de las Atarazanas Reales, la Fortaleza Ozama y el Museo de la Catedral. “Queremos poner en valor La Isabela; es la puerta de América, para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad”, plantea Michelén.

En torno a los murales, con la aprobación de la Ley de Mecenazgo impulsarán proyectos en favor del patrimonio cultural.

Michelén comentó que está en planes de restaurar el mural “Cilindros Cromointerferentes”, realizado por el maestro venezolano Carlos Cruz Diez y que fue borrado de la fachada de la compañía Molinos Dominicanos.

Cultura también realizó el guion sobre murales alrededor del país en conjunto con Cancillería y la Unión Europea (UE). Mientras tanto, el presidente Luis Abinader dispuso colocar un cenotafio en homenaje a Rosa Duarte, la hermana del patricio Juan Pablo Duarte, para destacar su legado histórico.

SD. La ministra de Cultura celebró que el merengue y la bachata sean incluidas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En cuanto a la música, reflexionó que es una, buena o mala y los géneros son otros. “Música es una, la letra es otra cosa”.

“La bachata y el merengue son nuestros ritmos autóctonos, nada como bailar una buena bachata, bien tocada y buen merengue”, dijo en un momento distendido.

Sobre la música urbana entiende que la letra va más allá del ritmo que experimentan. “Hemos tenido encuentros con los urbanos para motivar a que mejoren las letras. No solamente es decir lo que tú quieres sino cómo lo vas a decir. Ahí está verdaderamente la importancia de las canciones”, comentó.

Una novedad es que Cultura y ADN Films anunciaron el primer concurso mundial de bachata “ADN Bachata World Festival Live”, en el que participarán bailarines de varios países del mundo. El evento fue anunciado por el viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial, Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), Víctor Minaya, productor de ADN Films y Rudy López (el Tíguere del Mambo), organizador internacional de concursos de bachata.

“Constituye un alto honor y un privilegio que la ministra Carmen Heredia nos designara como enlace de un importante proyecto que permitirá consolidar ante el mundo nuestra bachata como marca país a través de un proyecto cinematográfico que recorrerá el origen, evolución e internacionalización del género. El presidente Luis Abinader busca fortalecer nuestra marca país y la cultura juega un papel protagónico”, dijo Cepeda.

Víctor Minaya adelantó que el festival servirá de plataforma de promoción turística para la nación, ya que la bachata se ha convertido en un ritmo universal.

El concurso está pautado para el domingo 28 de marzo y empezará a las 6:00 p.m. de forma virtual desde RD con parejas de baile de Europa, Asia, América y otros puntos del mundo. Se podrá disfrutar en las plataformas digitales y redes sociales del ministerio: MiCulturaRD. l DP



No hay comentarios:

Publicar un comentario