El jurado ya ha seleccionado más de 300 obras para la Bienal Nacional - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 31 de enero de 2021

El jurado ya ha seleccionado más de 300 obras para la Bienal Nacional

La ministra de Cultura está consciente de lo que ha representado para ella, y para el equipo que le acompaña, asumir las tareas de una institución que tiene incidencia en todo el territorio nacional.

Al participar en el Diálogo Libre, junto a Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural, se refirió a ese y a otros temas que constituyen un reto para la gestión en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

“Bueno, un reto realmente porque en esta circunstancia es muy difícil, pero nosotros no nos detenemos. La pandemia no nos ha detenido porque desde que llegamos al Ministerio hemos tenido como lema la descentralización de la gestión, por lo cual lo que hemos hecho es que hemos estado viajando al interior del país, teniendo contacto con muchos artistas”, recordó. Entre otros, ha visitado Baní, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata y Neiba.

“Y como gran satisfacción para mí, dentro de este contexto tan terrible que estamos viviendo, pudimos hacer la primera Feria del Libro en Neiba y para mí fue algo muy agradable ver cómo el pueblo asistía, por supuesto respetando el protocolo en el parque. Esa fue una maravillosa experiencia porque pudimos ver cómo las personas se acercaban y tenían intercambios de libros eso; fue muy hermoso”, señaló la titular de la cartera de Cultura. El cierre de las salas de espectáculos y las limitaciones que tienen para desarrollar los planes desde la cartera de cultura no los detienen.

Gamal Michelén manifestó que desde que Carmen Heredia asumió como titular del Ministerio mostró mucho interés en retomar la Bienal Nacional de Artes Visuales, que se había descontinuado desde hace cinco años. “El artista por su naturaleza es contestatario y en el caso de la Bienal, tenían toda la razón por los reclamos. Ellos necesitan un desagravio, por lo que en ese sentido nosotros nos reunimos semanalmente para evaluar el proceso de selección de las obras”, comentó. El jurado ya ha seleccionado, de más de seiscientas obras, más de la mitad. “Aun no hemos ofrecido mayores detalles porque uno de los integrantes del jurado es extranjero y no ha podido venir al país. Ya tenemos el jurado de premiación y de selección. Este último lo integran Plinio Chaín, Amable Sterling e Irene Estévez y el de premiación lo estamos conformando. En esta ocasión el Ministerio de Cultura incrementó la dotación de los premios que se otorgan en la Bienal Nacional de Artes Visuales. Hoy el gran premio cuenta un reconocimiento de un millón de pesos y los restantes nueve recibirán la suma de trescientos mil pesos.

Michelén no reveló la fecha en que se realizará el evento porque todo dependerá de la evolución de la pandemia. “Ese es un acto que debe hacerse de forma presencial”, indicó.

Al final del pasado año realizaron los conciertos Sinfonía Callejera con un total de nueve recitales en varios lugares de la capital, en los que la gente se detenía a escuchar música clásica interpretada por jóvenes músicos. El éxito de esta iniciativa lleva al Ministerio a plantearse continuarla.

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los museos impactados son el Museo de las Casas Reales, el Museo de las Atarazanas Reales, la Fortaleza Ozama y el Museo de la Catedral. “Queremos poner en valor La Isabela, es la puerta de América, para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, plantea Michelén.

Sobre el proyecto Marca País, que ha impulsado el Gobierno dominicano, la profesora Heredia valora el reconocimiento que tienen las ruinas. “En lo cultural yo me iría por nuestras ruinas; por ejemplo, las cuevas del Pomier que tienen una gran importancia para la nación”. Trabaja en este tema de la mano de Turismo y Medio Ambiente.

“Estamos muy agradecidos al museo del Turín, que desde el 1928 conserva esta pieza. Es una diligencia diplomática. En 1821 un cazador la encontró en las cuevas del Pomier y de alguna forma llegó a la familia Cambiaso, de orígenes genoveses, y en el 1928 el museo lo recibe como donación”, explicó Michelén.

El voceministro Gamal Michelén comentó que está en planes de restaurar el mural “Cilindros Cromointerferentes” realizada por el maestro venezolano Carlos Cruz Diez y que fue borrado de la fachada de la compañía Molinos Dominicanos.

Este año la ministra de Cultura ha sido seleccionada como la comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia y el país estará representado con un trabajo de Lidia León. Se trata de una gran instalación en una iglesia adventista que tomará como tema central el tabaco, seña indudable de identidad de la República Dominicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN