Dos senadores republicanos piden a Trump que renuncie - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 10 de enero de 2021

Dos senadores republicanos piden a Trump que renuncie

Dos senadores republicanos dicen que el presidente Donald Trump debe renunciar y un tercero asegura que el mandatario debe ser “muy cuidadoso” en sus últimos días en el cargo en un momento en que la Cámara de Representantes se prepara para abrirle un juicio político tras los disturbios mortales en el Capitolio.

El senador Pat Toomey se sumó el domingo a la senadora Lisa Murkowski en exigir que Trump “renuncie y se vaya lo más pronto posible” después de que una violenta turba de simpatizantes del mandatario irrumpiera el miércoles en el Capitolio. Murkowski, que desde hace mucho tiempo había manifestado su exasperación frente a la conducta de Trump, dijo el viernes al Anchorage Daily News que el mandatario simplemente “necesita irse”.

La renuncia, dijo Toomey, es la “mejor manera de avanzar, la mejor manera de dejar atrás a esta persona”. Indicó que, a pesar de creer que Trump cometió delitos por los que podría enfrentar un proceso de destitución tras alentar a su gente leal a sitiar el Capitolio, considera que no hay tiempo suficiente para concretar dicho proceso. El senador no se mostró optimista de que Trump vaya a renunciar antes de que concluya su periodo el 20 de enero.

El senador republicano Roy Blunt le advirtió a Trump que sea “muy cuidadoso” en la próxima semana y media.

Los líderes de la Cámara de Representantes, furiosos por la insurrección violenta contra ellos, parecen decididos a actuar a pesar del corto tiempo restante.

El sábado en la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, convocó una conferencia de prensa virtual con su equipo de dirección y envió una carta a sus colegas en la que reiteraba que Trump debe rendir cuentas. Pelosi dijo a sus correligionarios diseminados en el país debido a un receso de dos semanas que “se preparen para regresar esta semana a Washington”.

“Es absolutamente esencial que los que perpetraron el ataque a nuestra democracia rindan cuentas”, escribió Pelosi. “Debe haber un reconocimiento de que esta profanación fue instigada por el presidente”.

El representante Jim Clyburn, el tercer demócrata de más alto rango en la Cámara de Representantes, dijo que “es posible que sea martes o miércoles, pero creo que será esta semana”.

Clyburn, un aliado cercano al presidente electo Joe Biden, dejó entrever que si la Cámara de Representantes aprueba abrir el proceso de juicio político, Pelosi podría retener los cargos —conocidos como artículos para el juicio— hasta después de los primeros 100 días de Biden como presidente. El senador Mitch McConnell, el líder republicano de la cámara alta, ha dicho que un juicio político no podría comenzar en el actual calendario antes de la juramentación de Biden el 20 de enero.

“Demos al presidente electo Biden los 100 días que necesita para echar a andar su agenda”, dijo Clyburn. “Y tal vez enviemos los artículos en algún momento después de esa fecha”.

Clyburn dijo que los legisladores “harán la votación que deberíamos efectuar en la Cámara de Representantes” y que Pelosi “determinará la fecha más conveniente” para turnarlos al Senado.

Otra idea en consideración es efectuar una votación separada para impedir que Trump vuelva alguna vez a la presidencia. Eso podría necesitar sólo una votación de mayoría simple de 51 senadores, a diferencia del juicio político, en el que dos tercios de los 100 miembros del Senado deben apoyar que se le declare culpable.

Toomey dejó entrever que podría apoyar una votación de esa naturaleza: “Creo que el presidente se ha descalificado para que vuelva a servir en el cargo... No creo que sea elegible por ningún motivo'.

El Senado estará dividido en bancas iguales, 50-50, pero los demócratas tendrán el control cuando asuman sus puestos la vicepresidenta electa Kamala Harris y los dos demócratas que ganaron las elecciones de desempate en Georgia para la cámara alta. Harris tendrá el voto para romper cualquier empate allí.

Aunque muchos han criticado a Trump, los republicanos han dicho que un proceso de destitución sería divisivo en un momento en que el país requiere unidad.

El senador republicano Marco Rubio dijo que, en lugar de intentar un acercamiento, los demócratas quieren “hablar sobre cosas ridículas como ‘sometamos a juicio político a un presidente' que en unos nueve días ya no va a estar en el puesto’”.

Blunt señaló que el proceder de Trump “fue claramente imprudente', aunque “mi punto de vista personal es que el presidente se metió en una situación peligrosa el miércoles y es improbable que lo vuelva a hacer'.

Sin embargo, algunos republicanos podrían dar su apoyo.

El senador Ben Sasse dijo que examinará cualquier artículo que envíe la Cámara de Representantes. El representante Adam Kinzinger, frecuente crítico de Trump, dijo que “votará de inmediato” si le presentan el asunto. Pero, “francamente no creo que el juicio político sea la medida sensata porque, creo, victimiza de nuevo a Donald Trump”.

Los legisladores planean presentar formalmente la propuesta el lunes en la cámara baja, donde deben originarse los artículos de juicio político.

Los artículos, si son aprobados por la Cámara de Representantes, podrían luego transmitirse al Senado para un juicio, y los senadores actuarían como jurados que, en última instancia, votarían sobre la absolución o condena de Trump. Si es declarado culpable, el mandatario sería destituido de su cargo y reemplazado por el vicepresidente.

Sería la primera vez que un presidente de Estados Unidos enfrenta dos procesos de juicio político.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN