Leonel estima que Tribunal Constitucional decidirá en las tres causales del aborto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 16 de marzo de 2021

Leonel estima que Tribunal Constitucional decidirá en las tres causales del aborto

El exmandatario de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, estimó este martes que de cualquier manera que se aprueben las tres causales para permitir el aborto en la República Dominicana, la decisión final la tendrá en Tribunal Constitucional.

Fernández indicó que normalmente los códigos penales no tienen esas eximentes sobre el aborto y dijo que entiende que no hay otro camino que la alta corte para decidir sobre “temas tan controversiales y de esta naturaleza”.

Señaló que, en España, el aborto, en sus tres causales, se decidió en la Corte Constitucional y en el caso de Estados Unidos, indicó que no está permitido por ninguna ley, sino por una sentencia, la llamada Roe contra Wade.

“De manera que temas tan controversiales y de esta naturaleza tienen su decisión final en un Tribunal Constitucional. Aquí se puede plantear de dos maneras, algunos creen que se puede sacar del Código Penal, eso es una tesis, pero también puede hacerse a través de una ley especial, eso es otra tesis. Sea en el Código o a través de una ley especial terminará en el Tribunal Constitucional”, planteó.

Fernández habló del tema al concluir el acto de juramentación de nuevos miembros en la Fuerza del Pueblo realizado en el Hotel Embassy Suites, Silver Sun, en el Distrito Nacional. El político fue abordado por la prensa.

Debate en el país

En estos días se vive en la nación una especie de división en la sociedad por el tema, mientras la comisión que estudia la modificación del Código Penal analiza qué hará con el pedido de permitir el aborto en sus tres causales y los que se oponen a esta iniciativa.

En lo que los legisladores deciden, un grupo de mujeres han instalado un campamento frente al Palacio Nacional en reclamo de que la interrupción del embarazo sea permitido cuando corra peligro la vida de la madre, en caso de violación o incesto y cuando el feto sea inviable con la vida. Al lugar, también se presentaron personas que se oponen tajantemente a que el aborto sea permitido en estas causales.

Durante las dos gestiones del expresidente de la República, Danilo Medina, la modificación del Código Penal fue aprobado, pero fue observado por el entonces mandatario debido a que no habían incluido las tres causales del aborto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN