Crismery tras asegurar puesto para Tokio: "Con mucha presión a partir de este momento" - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 23 de abril de 2021

Crismery tras asegurar puesto para Tokio: "Con mucha presión a partir de este momento"

Crismery Santana salió laureada luego de su desempeño en la plataforma de este Pabellón de Pesas José Joaquín Puello, en el que se desarrollan los XXIX Campeonatos Panamericanos de levantamiento de pesas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Santana se lució en la división de los 87 kilogramos al conquistar dos medallas de oro, una de plata y además récord continental. La dominicana se quebró su propia marca del envión con 115 kilogramos. El anterior era de 112, u logro que le pertenecía. “Feliz y contenta”, dijo sobre el récord, “pero a la vez quería hacer más”.

Lo más importante es que sella su boleto a Tokio, certamen en el que es vista como candidata a subir al podio. “Me siento feliz, muy contenta”, celebró la atleta.

Ese logro trae más compromisos pues dijo que el paso la deja “con mucha presión a partir de este momento, porque empieza lo que es la preparación para los Juegos Olímpicos y entiendo que sería un poquito más de dedicación”.

Ella ganó oro en arranque (115 kg), plata en envión (142 kg) y oro en total (257 kg) para dominar la categoría. La ecuatoriana Tamara Salazar, una rival de consideración, ganó plata en arranque (110), oro en envión (146 kg) y plata en total (256 kg). La venezolana Dayana Chirino ganó tres de bronce (109/146/256).

“Queríamos un poquito más, pero Dios nos ha permitido esto”, dijo Santana.

La competencia contó con 12 pesistas que desfilaron por la plataforma. Al comenzar con el envión, la dominicana se dio el lujo de que sus rivales salieran delante. Ella fue la última y en su primera salida marcó una alzada de 110 kilogramos. Ahí marcaba el camino para su oro, aunque la ecuatoriana Tamara Salazar acechaba. En su segundo intento la colombiana se fue por los 110, pero la dominicana presionó con un 115 kg, que le daba el oro y récord y se hizo inalcanzable para Salazar.

Salazar intentó primero quebrar el récord de los 112 kg en el continente al pedir 113. Pero falló. En su segundo intento, la dominicana exigió aun más con 115 kg, una alzada que logró fácil. Ya era la única que restaba. Fue por más, al agregar tres kilos sobre su nuevo récord, pero aquí lo falló.

Con ese intento, de ser efectivo, hubiera presionado aún más a Salazar, para la segunda fase de la competencia, en la que la ecuatoriana es ligeramente superior. La dominicana falló en subir los 118 kg, pero de todas formas se quedó con el metal dorado. “La decisión de tres kilos más la tuvieron mis entrenadores, porque la ecuatoriana tiene muy bien envión, si hacíamos más arranque, ella se vería un poquito forzada a hacer más envión”, dijo la atleta. “Fue una decisión buena”.

Santana brilló delante de su familia. Su madre Cándida Peguero Reina, sus hermanos Jorge Santana y Dionis Santana, su tía Esmeralda Peguero y su cuñada Belkis Hernández. Excepto Esmeralda, todos vinieron desde San Pedro de Macorís a observar a su atleta estrella.

En el envión

Santana se desempeñó con buen rendimiento en el envión, aunque falló el segundo intento en el que buscaba los 142 kilogramos.

En la plataforma se le notó algo disgustada por el fallo. En su tercera salida, finalmente logró el objetivo. Pero ya la ecuatoriana marcaba los 146. En su tercer intento se lanzó por los 148 kg, el cual falló.

“En un momento me enojé conmigo porque debía hacerlo. Al tercero sí lo hice, estaba muy nerviosa, pero la mano de Dios se movió mucho ahí”, señaló.

Su entrenador, Hécto Domínguez, también valoró el logro de Santana. “La participación de ella ha sido muy buena. Esperábamos un poquitico más”, dijo. Señaló que, durante la parte fuerte de la pandemia del coronavirus, ella “tomó demasiado peso” y hubo que bajarle de peso poco a poco y probablemente “eso le restó a ella el que pudiera hacer mejores alzadas. Pero indiscutiblemente las alzadas para mí fueron excelentes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN