Jornadas de vacunación se realizan con poca asistencia; Gobierno incluye a personas de 50 años en adelante - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 30 de abril de 2021

Jornadas de vacunación se realizan con poca asistencia; Gobierno incluye a personas de 50 años en adelante

Con una reducida asistencia se desarrolló la jornada de vacunación este viernes en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), centro que se ha caracterizado por la gran afluencia de personas que recibe.

La mayoría de las personas que asistieron a vacunarse a este centro pertenecen al sector turismo, trabajadores de restaurantes y personal de la prensa, siendo muy poco los mayores de 60 años que se registraron.

Para el doctor Kenluis Columna, uno de los encargados del puesto de vacunación de adultos mayores, la baja asistencia de este grupo se debe a que “estas poblaciones no es tan grande, por lo menos en el casco metropolitano y se tuvo una gran cobertura desde el inicio de las jornadas”.

Columna señaló que debido a que esta población casi esta vacunada por completo es que las autoridades han decidido incluir a más personas en esta fase.

“Hasta el momento hemos puesto, en ese salón que se encarga de envejecientes y segunda dosis, unas 120 (vacunas), pero usualmente se están vacunando entre 500 y 600 diario”, dijo.

Hasta este viernes los grupos a los cuales se les ha administrado la vacuna contra el COVID-19 incluyen a mayores de 60 años, sector salud, personal docente y administrativo, prensa, sector turismo y de transporte, y personas con comorbilidades como cáncer.

Este viernes, el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, informó que a partir del lunes se inicia la fase II del Plan Nacional de Vacunación y durante una semana estarán inoculando a las personas mayores de 50 años de edad.

Entre tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que 1,135,000 personas ya recibieron la primera dosis, y que este viernes los que recibieron la segunda serán más de 800,000.

Comorbilidades

En el hospital Moscoso Puello se inocularon alrededor de 100 personas, de estas, unas 70 fueron vacunadas con Sinovac y más de 20 recibieron la segunda dosis de AstraZeneca.

“En este momento estamos vacunando personas por primera vez con Sinovac... mayores de 60 años y personal de salud. También estamos vacunando con Astrazeneca pacientes de segunda vez”, explicó la doctora María Magdalena Moreno, del Área IV de Salud.

En esta jornada también se administró la vacuna a las personas que reciben diálisis en el centro, sin importar su edad. Menos de 10 pacientes con esta condición fueron inoculados.

Personal de transporte

El Centro Olímpico es uno de los puntos que más personas recibió este viernes, casi todos los que asistieron pertenecen al sector transporte. También se registraron algunos docentes y empleados del Ministerio de Educación.

La licenciada en enfermería Edith Silvestre explicó que desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. habían inoculado a 300 personas, principalmente choferes y todavía tenían un buen grupo esperando por su vacuna.

Este centro de vacunación empezó a utilizar scanner de documentación que permiten verificar si la persona le corresponde primera o segunda dosis. De igual forma, esta base de datos permite a las entidades confirmar si una persona recibió o no su vacuna para temas de viaje.

PCR

Por otro lado, la asistencia en los dos puestos fijos de toma de muestras PCR y de antígenos que implementó el Ministerio de Salud también fue reducida, pasada las 11:00 de la mañana habían recibido menos de 100 personas.

La misma situación se presentó en el hospital Moscoso Puello, que ha pasado de hacer más de 100 PCR diarias o realizar entre 40 y 70. Debido a la poca demanda que están recibiendo para este tipo de servicios, el centro ya no exige una cita previa para hacer la prueba, las personas ya pueden acudir siempre que lo necesiten.

En la Unphu, que desde hace unos días también funciona un puesto de toma de muestra, se registró poca asistencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN