Vacunas anticovid: 20 respuestas a las dudas más frecuentes - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 30 de abril de 2021

Vacunas anticovid: 20 respuestas a las dudas más frecuentes

Conforme avanza la vacunación contra el COVID-19, todos tenemos diferentes preguntas sobre las distintas vacunas que ya se han aprobado para combatir el coronavirus. Para despejar las dudas más frecuentes de los ciudadanos, consultamos con expertos en diferentes ámbitos de la ciencia y la medicina, quienes a continuación responden algunas de las preguntas más comunes.

1. ¿Cuál es la mejor vacuna?
“La mejor de las vacunas es la que se disponga en estos momentos. Unas cubren hasta un 95 % y otra un 52 %. Sin embargo, estudios realizados por científicos en Brasil en más de 12 mil trabajadores de la salud, expuestos al virus por la naturaleza misma de su trabajo, que fueron vacunados con una vacuna, cuya cobertura estaba en el 50.3B %, encontraron que los que se contagiaron y, que previamente habían sido vacunados, ninguno falleció, nadie se complicó ni precisó de cuidados especiales”.
Marcos Díaz Guillén, pediatra

2. ¿Cuánto tiempo dura el efecto de la vacuna?
“No sabemos de momento cuánto dura –o cuándo y cómo decae– la protección que ofrece la vacunación (o la inmunidad natural tras haber pasado la infección). Por el momento, y considerando la inmunidad humoral y celular, la protección parece resistir bastante bien al menos seis meses. Es más, los casos reportados de reinfección son anecdóticos”.
Salvador Peiró, investigador, área de Investigación en Servicios de Salud, FISABIO (The Conversation)

3. ¿Es mejor contagiarse con el COVID-19 de forma natural que vacunarse contra esta enfermedad?
“No. La vacuna creará inmunidad sin los efectos nocivos asociados al COVID-19, incluidos los efectos a largo plazo y la muerte. Permitir que la enfermedad se extienda hasta alcanzar la inmunidad colectiva podría causar millones de muertes y un número incluso mayor de personas con los efectos a largo plazo de la enfermedad”.
Web de la Organización Panamericana de la Salud

4. ¿Es posible contraer el COVID-19 a través de la vacunación?
“No, no es posible, ya que ninguna de estas vacunas contiene virus vivos. Lo que sí podría suceder es que una persona vacunada frente al COVID-19 estuviera incubando la infección o estuviera pasando la enfermedad sin síntomas en el momento de recibir la vacuna. En este caso, y puesto que las vacunas necesitan un tiempo tras su administración para que el organismo desarrolle la protección frente al virus, esta persona, podría transmitir la infección a otros después de haberse vacunado, pero no por haber recibido la vacuna en sí sino por estar infectada previamente”.
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

5. ¿Pueden las personas vacunadas transmitir el coronavirus?
“Sí, aún pueden infectarse después de haber recibido su vacuna. Pero sus posibilidades de enfermar gravemente son casi nulas”.
Deborah Fuller, profesora de microbiologia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington

6. ¿Puedo contagiar o contagiarme después de ponerme la vacuna?
“Claro que puedes contagiarte, unos más, unos menos dependiendo la vacuna que te coloques. Lo importante es que estarás altamente protegido contra hospitalizaciones y enfermedad grave. Dependerá también si es primera o segunda dosis y del tiempo transcurrido tras la administración. Sobre si podrás contagiar no se tienen estudios al respecto, pero es probable que sí, por eso es que debemos continuar tomando las medidas que conocemos”.
José Rafael Brea, pediatra infectólogo

7. ¿Me puedo contagiar entre la primera y la segunda dosis?
“Sí, preocupa (y mucho) la relajación en las semanas inmediatas tras la primera dosis, cuando nuestro organismo aun no ha tenido tiempo de producir anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y aun no tenemos protección. Aquí sí que sabemos que hay que mantener todas las mismas medidas que los no vacunados. En esto no tenemos la más mínima duda ni incertidumbre”.
Salvador Peiró, investigador, área de Investigación en Servicios de Salud, FISABIO (The Conversation)

8. ¿Qué pasa si me contagio después de recibir la primera dosis?
“Debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras una infección y que la vacunación es segura en personas previamente infectadas, se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento”.
Estrategia de Vacunación Covid-19 del Gobierno de España

9. ¿Después de vacunarme puedo dar un resultado positivo en una prueba de COVID-19?
“Sí, puedes contagiarte, pero la idea es que no harás una enfermedad moderada o grave. Es importante aclarar que ninguna vacuna produce la enfermedad y menos da positiva a la prueba del COVID-19. Si es positivo usted adquirió el contagio en los días previos o posteriores a la aplicación de la vacuna”.
José Rafael Brea, pediatra infectólogo

10. ¿Protegen estas vacunas contra las nuevas cepas y variantes?
“Hay una observación permanente en este sentido, los estudios que se han hecho al respecto han sido en laboratorios, todavía no se tiene evidencia de la vida real. No es tan fácil precisarlo, así que esperaremos información científica al respect”.
José Rafael Brea, pediatra infectólogo

11. ¿Pueden las personas alérgicas vacunarse contra el COVID-19?
“Sí, las personas con alergia deben vacunarse contra el COVID-19 exactamente igual que el resto de la población, pero hay algunas excepciones. Aquellos que han tenido alergias muy graves a alguno de los componentes de las vacunas no deben ponerse la que contenga ese componente. Con las de Pfizer y Moderna, en las que se ha visto algunos casos de alergias graves, puede ser a un componente llamado polietilenglicol que llevan las dos. Los alérgicos a ese componente no deberían ponerse esas vacunas, pero pueden ponerse otra que no lo contenga. En los prospectos de todas las vacunas se indica su composición detallada”.
África González Fernández, catedrática de Inmunología en la Universidad de Vigo (El País)

12. ¿Debo vacunarme si estoy embarazada?
“Aunque hasta hoy no hay evidencias suficientes sobre los efectos de las vacunas en el embarazo, todo parece indicar que una vez que la embarazada se ha vacunado se estaría protegiendo, y estaría protegiendo a su bebé recién nacido al que le habrá pasado sus propios anticuerpos”.
Marcos Díaz Guillén, pediatra

14. ¿Es posible combinar dosis de vacunas diferentes?
“Hasta el momento no hay estudios, ni se está autorizado a hacerlo. Europa podría tomar una decisión administrativa para esto por el asunto de la vacuna de AstraZeneca en menos de 55-60 años para la segunda dosis”.
José Rafael Brea, pediatra infectólogo

15. ¿Qué pasa si me ponen la segunda dosis de una vacuna diferente a la primera?
“No pasaría nada, no hará daño, lo que debemos estudiar es si ayuda a mantener o subir la protección ya lograda de la primera dosis”.
José Rafael Brea, pediatra infectólogo

16. ¿Y si no me pongo la segunda dosis en el plazo que se supone?
“Las vacunas tienen un plazo óptimo, basado en los estudios que permitieron aprobarla, podría haber unos días de diferencia, pero si ha habido alguna situación especial que tome más tiempo, simplemente se debe poner la segunda dosis”.
José Rafael Brea, pediatra infectólogo

17. ¿Qué ocurre si no me llaman para la segunda dosis en el plazo que se supone?
“Tener paciencia y esperar que llamen cuando dispongan de la vacuna”.
José Rafael Brea, pediatra infectólogo

18. ¿Debo vacunarme si ya pasé la enfermedad?
“Sí, se estima que a los tres o seis meses después de la enfermedad es el mejor momento para hacerlo”.
José Rafael Brea, pediatra infectólogo

19. ¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de las vacunas contra el COVID-19?
“Dolor en el sitio de la inyección, enrojecimiento, fiebre, malestar general, fatiga, náuseas, vómitos, entre otros. Debe destacarse que la vacuna que se está administrando actualmente en el país ha mostrado un perfil de seguridad muy bueno con pocos efectos secundarios y de intensidad leve”.
José Rafael Brea, pediatra infectólogo

20. ¿Qué pasa si decido no vacunarme?
“Corres el riesgo de contagiarte y así contagiar a otras personas cercanas que podrían pasarla muy mal y hasta fallecer. Además, evitas ausentismo laboral, hospitalización, ingreso en una unidad de Cuidados intensivos y hasta la muerte. Vacunarse es un acto de protección individual, pero a la vez de solidaridad con los demás y con el país”.
José Rafael Brea, pediatra infectólogo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN