Pepca introduce 150 nuevas pruebas en juicio Odebrecht - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 29 de abril de 2021

Pepca introduce 150 nuevas pruebas en juicio Odebrecht

La Procuraduría General de la República informó este jueves que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional incorporó más de 150 nuevas pruebas en el juicio de fondo contra los implicados en los sobornos distribuidos por Odebrecht en República Dominicana.

Al ofrecer detalles del avance del proceso a la prensa, la fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz destacó que fueron incorporadas por lectura tres comunicaciones de Odebrecht en la que la empresa afirma haber realizado transacciones a compañías del imputado Ángel Rondón Rijo.

Ortiz explicó que esas transacciones fueron realizadas desde el Meinl Bank, “que es un banco constituido por Odebrecht y que los testigos de Odebrecht confirmaron que era el banco del cual se realizaban las transacciones del Departamento de Operaciones Estructuradas para los pagos de sobornos”.

Mediante una nota de prensa, la fiscal Ortiz sostuvo que “cuando los abogados de la defensa pretenden proyectar que desconocen esa realidad, faltan a la verdad de lo que está ocurriendo en el tribunal”.

Según dijo, las comunicaciones de la constructora incorporadas al proceso “reflejan las transacciones del depósito de dinero para sobornos desde Odebrecht hacia las empresas del imputado Rondón Rijo y que iba a parar a los bolsillos de funcionarios públicos en República Dominicana”.

Detalló que la mayor parte de las 150 nuevas pruebas incorporadas por lectura, la mayoría fueron estipuladas (no leídas), aunque las comunicaciones de Odebrecht sí fueron leídas de manera íntegra en el tribunal.

La magistrada Mirna Ortiz, quien forma parte del equipo de fiscales que representa al Ministerio Público en el juicio, insistió en que en esas comunicaciones se reflejan las referidas transacciones.

“El Ministerio Público sigue firme en la presentación de sus pruebas y con lo ya presentado hasta el momento, nosotros aseguramos que no quedará otra solución que una sentencia condenatoria”, resaltó.

Las nuevas pruebas se suman a otras 545 evidencias y 21 testigos a cargo incorporados.

En la audiencia de este jueves el tribunal rechazó parcialmente una objeción presentada por la defensa del imputado Rondón Rijo a una de las pruebas, estableciendo las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, que en ese caso no se vulneró ninguna garantía del debido proceso que justifiquen la exclusión de la evidencia.

En esta fase del proceso el Ministerio Público presenta las evidencias de manera individual en contra de cada uno de los imputados de recibir y repartir dinero de los US$92 millones que distribuyó Odebrecht para agenciarse la adjudicación de obras gubernamentales en la República Dominicana, detalla la nota.

Además de Ángel Rondón Rijo, también son procesados por este caso, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández, quienes son acusados de violar el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno.

El órgano del sistema de administración de justicia destacó que las pruebas del proceso son contundentes y tienen méritos para lograr que contra los imputados se dicte una sentencia condenatoria como reclama toda la sociedad dominicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN