Las escuelas del país son vulnerables por diseño, construcción y falta mantenimiento - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

lunes, 17 de mayo de 2021

Las escuelas del país son vulnerables por diseño, construcción y falta mantenimiento

La gran mayoría de la infraestructura escolar de la República Dominicana es vulnerable debido a su diseño, los tipos de construcción identificados y el pobre mantenimiento, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por el Banco Mundial, que data de 2017. El ministro de Educación Roberto Fulcar se refirió a este informe y aseguró que en 20 años no se atendió la planta física de las escuelas, pues había una cultura de invertir en planta física nueva y no invertir en las existentes.

La evaluación indica que el Gobierno pasado reconoció la situación, pues la mayor parte del país se encuentra en una zona de alta sismicidad. Además, cerca de un 60% del país es vulnerable a amenazas naturales, como inundaciones y deslizamientos causados por tormentas tropicales. En todas estas zonas hay escuelas del sistema público dominicano.

Un estudio inicial, realizado en la provincia San Cristóbal, identificó que aproximadamente el 50% de las escuelas necesita ser mejorado y el 16% se encuentra en un estado de vulnerabilidad alto. Este patrón se repite en la mayoría de las comunidades del país.

El objetivo del diagnóstico fue recopilar información para hacer recomendaciones al Banco Mundial antes de su apoyo al Gobierno dominicano para formar un plan de inversión para las escuelas. Los resultados de la evaluación fueron entregados al Ministerio de Educación en noviembre de 2017 y no se dieron a conocer de manera pública.

El informe cita que las escuelas en riesgo pueden verse dañadas o colapsar debido a las amenazas naturales que provocarían pérdidas inaceptables, tanto de vidas humanas como económicas, con un enorme impacto financiero por la interrupción de la educación y de operatividad de las comunidades en general.

En ese aspecto, el Gobierno estableció el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), que prevé un diseño de plantilla para la construcción de todas las futuras escuelas. El PNEE integra nuevas recomendaciones del código sísmico e información actualizada sobre riesgos sísmicos, entre otras mejoras en el diseño de su infraestructura escolar.

Cita el informe del organismo internacional, que el programa actual todavía tiene que establecer requisitos de monitoreo de construcción más específicos para asegurar una calidad de construcción adecuada y una implementación completa de los aspectos de diseño sísmico.

Otro aspecto que se subraya es que actualmente no se cuenta con ningún esquema de aseguramiento de las escuelas existentes ni las que se están construyendo, por lo que se recomienda explorar alternativas para que esto suceda, involucrando al sector asegurador privado; o si esto es muy costoso o difícil de implementar, estableciendo fondos contingentes en el presupuesto del MINERD que puedan activarse con facilidad ante un evento de desastre natural.

El estudio realizado por el Banco Mundial observa que existe una responsabilidad mutua que no está claramente definida entre el MINERD y el Ministerio de Obras Públicas en la procura de las nuevas escuelas dentro del Programa Nacional de Edificaciones Escolares y no se define a quién corresponde la supervisión de los trabajos en obra.

“El PNEE, en el cual se involucra el MOPC, parece omitir la licencia de construcción, de acuerdo con lo informado por ingenieros independientes. Además, el esquema de construcción de estas escuelas contempla un proceso de licitación con sorteo a cargo del MINERD en el cual todo ingeniero matriculado en el país tiene la capacidad de ser contratista de obra sin importar su experiencia previa o capacidad de ejecución”, explica el informe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN