El lipedema, una enfermedad casi exclusiva de las mujeres que aún está infravalorada y mal diagnosticada #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 30 de junio de 2021

El lipedema, una enfermedad casi exclusiva de las mujeres que aún está infravalorada y mal diagnosticada #favoryto

A pesar de que en el año 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS), por fin, reconoció el lipedema como una enfermedad para alivio de muchas afectadas, todavía hoy en día es una enfermedad rara, infravalorada y mal diagnosticada. En este mes de la sensibilización, esto debería cambiar ya.

Hablaremos siempre refiriéndonos a las afectadas, ya que esta enfermedad es casi exclusiva de las mujeres. Si bien es cierto que hay hombres que la pueden padecer, su número es bastante bajo. Dado que casi un 20% de las mujeres sufren lipedema, es el momento de que esta enfermedad se diagnostique bien.

El lipedema, tal y como lo define la OMS, es "una hinchazón "grasa (...) generalmente confinada a las piernas, muslos, caderas y parte superior de los brazos". A veces se confunde con el linfedema, la propia obesidad o las lipodistrofias, por eso es tan importante darle la máxima visibilidad.

Las extremidades inferiores son siempre las más afectadas por el lipedema. Las células grasas proliferan de una manera desproporcionada al resto del cuerpo, provocando que las piernas sean más anchas. Esto puede ocurrir tanto en mujeres que están delgadas como en las que están por encima de su peso.

Desde la Asociación Española de Linfedema (AEL) explican que todavía no hay un consenso claro entre los especialistas sobre lo que puede provocar el lipedema. Sin embargo, hay sospechas de que tenga que ver con un factor hereditario. Si en una familia hay mujeres que tienen esta enfermedad, hay posibilidades de padecerla, aunque las probabilidades están por determinar.

Es necesario hacer hincapié en la obesidad. Si bien el lipedema puede asociarse a un exceso de peso, no siempre está relacionado con esto. Hay muchas mujeres delgadas que tienen lipedema. Además, el sedentarismo, la insuficiencia linfática y venosa también pueden agravarlo.

Uno no se levanta con lipedema de la noche a la mañana. Progresivamente, las extremidades se van hinchando, el volumen aumenta, así como la desproporción, la piel se vuelve más dura al tacto... También, aparece el dolor en las extremidades, algo que afecta hasta al 70% de las mujeres que sufren lipedema. A todo esto hay que añadir los problemas de autoestima.

Debido a que todavía no se tienen muy claras sus causas, todavía no hay cura para el lipedema, aunque es cierto que se puede "tener bajo control". Muchas mujeres utilizan bandas de comprensión que les son sumamente útiles para notar mejoría en cuanto al dolor en las extremidades.

También hacer ejercicio físico y mantener una dieta adecuada pueden contribuir a la mejora, aunque no a la solución del lipedema. La única manera de "eliminarlo" es mediante la cirugía, aunque nada puede asegurar que pueda volver a aparecer esa grasa. Por lo tanto, hacen falta muchas más investigaciones al respecto para dar con las causas que provocan el lipedema.

La cantidad de mujeres que se sienten mal porque no reciben un diagnóstico adecuado, ha provocado que sean muchas las que a través de las redes sociales han empezado a visualizar esta enfermedad. Se necesita más conocimiento sobre este problema, reconocido por la OMS hace solo 3 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN