FANGØ: el gadget para tu móvil que impide a Facebook, Amazon, Netflix y Google recopilar tus datos #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 23 de junio de 2021

FANGØ: el gadget para tu móvil que impide a Facebook, Amazon, Netflix y Google recopilar tus datos #favoryto

Cada vez son más los usuarios que se preocupan por proteger sus datos de las grandes empresas como Facebook, Amazon, Netflix y Google. Como solución a este problema, se ha desarrollado FANGØ, un proyecto de código abierto que promete resolver las preocupaciones sobre la vigilancia y la recopilación de datos personales en Internet.

El inventor de FANGØ es el programador Martin Nadal y su dispositivo tiene una apariencia similar a la de un cargador móvil. Detrás de esta estética, se oculta un microcontrolador que, al conectarlo al smartphone, introduce una gran cantidad de datos que marean los algoritmos de recolección de información de las big tech de la tecnología.

El nombre del aparato, de hecho, proviene del nombre de cuatro de las grandes empresas tecnológicas (Facebook, Amazon, Netflix y Google), a excepción de la última letra, que hace referencia a su actividad: la ‘ofuscación’.

Normalmente, los datos recopilados por las gigantes tecnológicas sirven para personalizar la experiencia del usuario. Estos datos se venden a terceros con el fin de ofrecer publicidad que pueda interesar al dueño del dispositivo.

La recogida y transformación de la información personal en una mercancía recibe el nombre de ‘capitalismo de vigilancia’, un término acuñado por la socióloga Shoshana Zuboff. Frente a esta práctica, Martin Nadal ofrece su concepto de producto como una posible solución.

FANGØ permite, según Nadal, la “independencia del ser humano, pues con la lógica de maximizar los beneficios, las empresas intentarán modificar el comportamiento del usuario sin que el usuario pueda hacer mucho para defenderse”.

Supuestamente, el aparato funcionaría introduciendo ruido en el proceso de solicitud de datos por parte de las empresas. De este modo, FANGØ dificultaría la evaluación de la información personal del usuario.

El creador en la propia página de su invento explica que FANGØ es un proyecto de código abierto: “La solución a los problemas del capitalismo no va a venir del propio capitalismo”. Así, cualquiera que quiera, podrá acceder al código y a los modelos en 3D para recrear su diseño.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN