Finlandia construye su 'tumba nuclear': una red de túneles para desechos atómicos que deberá durar 100.000 años #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 9 de junio de 2021

Finlandia construye su 'tumba nuclear': una red de túneles para desechos atómicos que deberá durar 100.000 años #favoryto

El mes pasado, Finlandia empezó la construcción de una serie de túneles que tienen el objetivo de enterrar los desechos atómicos de las centrales nucleares del país. Se trata de un reto, ya que el material radiactivo es bastante tóxico y su descomposición tarda bastantes años en destruirse. Además, la Asociación Nuclear Mundial señala que el método preferible es colocar dichos residuos bajo tierra.

Se trata del primer país que ha comenzado a construir el depósito 'Onkalo' que posee un gran sistema subterráneo con el que se espera que los desechos puedan ser conservados por 100 milenios. El coste de la obra está valorado en casi tres millones de euros y se estima que esté operativo en 2023, no obstante, Finlandia no espera que toda la red de túneles esté acaba antes de 2120.

En 1983 comenzó el programa de eliminación de desechos atómicos del país, dando lugar a la construcción de dos sistemas de depósito de desechos atómicos temporales. Doce años más tarde, el Gobierno de Finlandia creó la empresa 'Posiva Oy' para presentar dicho diseño de red de túneles para los desechos atómicos. Finalmente, se dieron paso a las investigaciones del terreno en 2004 con el objetivo de dar paso a las excavaciones.

Posiva Oly explica que el tratamiento del desecho para su colocación en el túnel va a estar formado por varias capas y etapas, es decir, el sistema contará con capas de protección de arcilla hinchable y estructuras de sellado para otorgar una buena protección.

Las cápsulas que recogerán los desechos podrán ser recuperadas de manera sencilla, debido a que tienen el objetivo de evitar los materiales radiactivos.

El problema del proyecto es la duración que puedan llegar a tener los túneles. El grupo de investigación del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) aseguró que las cápsulas no serían resistentes a tanto años, a pesar de que el depósito Onkalo tendrá almacenamiento suficiente para un siglo.

Sin embargo, ¿qué pasará después? Aunque el túnel quede sellado, todavía se trata de una cuestión que nadie sabe responder. De momento, solo podemos esperar a 2023 para ver los primeros resultados del proyecto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN