¿Por qué esta aerolínea alemana utiliza una imitación de la piel de los tiburones para sus aviones? #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 10 de junio de 2021

¿Por qué esta aerolínea alemana utiliza una imitación de la piel de los tiburones para sus aviones? #favoryto

Deutsche Lufthansa AG, una compañía aérea alemana, trabaja con aviones que imitan la textura de la piel de los tiburones. ¿La razón? Estos animales, aunque no sean capaces de volar, son capaces de alcanzar velocidades de 50km/h en el agua gracias a su piel.

La aerolínea, a través de su filial Lufthansa Technik y con la colaboración de la compañía química Basf, ha fabricado el recubrimiento ‘AeroShark’, que permite reducir el consumo de combustible en un 1% en los aviones 10 B777.

Aunque parezca poco ahorro, en realidad supone 3.700 toneladas de carburante y 11.700 toneladas de CO₂ menos al año. Las empresas a cargo de este recubrimiento aseguran que “es el equivalente a 48 vuelos de aviones de carga entre Frankfurt y Shanghái”.

Cuanta menos resistencia ejerza el avión durante el vuelo, menos combustible utiliza. Por esta razón, Lufthansa Technik y Basf han creado un diseño de biomimética que imita la piel del tiburón.

AeroShark está formada por una superficie de millones de pequeños prismas que reciben el nombre de ‘riblets’. Estos riblets miden unos 50 micrómetros, por lo tanto, tiene un grosor que equivale a dos tercios del cabello humano.

Este recubrimiento aportaría todas las ventajas aerodinámicas de un tiburón al colocarse en la superficie de los aviones de carga B777 de Lufthanasa.

Además de reducir el consumo de combustible, este material también resiste a la radiación por una fuerte exposición de rayos UV, a los cambios de presión por la altitud y a temperaturas extremadamente altas o bajas.

Esta no es la primera vez que la compañía intenta imitar la piel del tiburón. En 2019, tanto Lufthansa y Basf habían colocado una variante del AeroShark en un B747-400. Esta versión anterior de este material medía 500 m² y permitía ahorrar hasta un 0’8% de combustible en cada vuelo.

Ahora, con el AeroShark renovado en los B777, la reducción de consumo será mayor, ya que, al ser un avión de carga, no cuenta con ventanillas de pasajeros y se recubre una mayor superficie.

Las dos compañías aseguran que continuarán trabajando en nuevas variantes de su recubrimiento para implementarlo en otros aviones. Su objetivo es conseguir reducir las emisiones de CO₂ hasta un 3%.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN