Adiós al oficio de la construcción: esta excavadora autónoma podría sustituir a los obreros #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 6 de julio de 2021

Adiós al oficio de la construcción: esta excavadora autónoma podría sustituir a los obreros #favoryto

En las películas de ciencia ficción podemos observar cómo los robots invaden a los humanos, pero no muy lejos de la realidad, la tecnología cada vez se está apoderando aún más de los puestos de trabajo tradicionales (tanto que algunos han terminado desapareciendo) o incluso hay robots que podrían sustituir a nuestras mascotas.

Esta vez, un grupo de investigadores liderado por la empresa china Baidu ha presentado un sistema para excavadoras que tiene la capacidad de trabajar de forma autónoma durante periodos largos de tiempo sin contar con la intervención de los humanos. Tras realizar varias pruebas en condiciones de trabajo reales, los creadores han afirmado que el rendimiento de estos vehículos es igual al de un empleado.

El sistema de este vehículo autónomo (AES, siglas en inglés) utiliza unos algoritmos que funcionan en tiempo real con la suficiente capacidad de planificar y controlar el trabajo. Además, tiene el talento de identificar los materiales con los que debe trabajar, puede esquivar obstáculos y gracias a su tecnología puede actuar en cualquier situación meteorológica.

AES tiene incorporado un módulo de percepción que cuenta con sensores LiDAR, cámaras o sensores propioceptivos que se encargan de dar seguimiento al estado interno del vehículo gracias al control de la Inteligencia Artificial.

Te dejamos un vídeo para que puedas comprender cómo es el funcionamiento de estas excavadoras.

El equipo ha probado este sistema en diez situaciones diferentes para analizar el rendimiento del vehículo en varios entornos de trabajo. Asimismo, el estudio realizado indica que es capaz de funcionar de forma continua durante más de 24 horas sin ningún tipo de intervención humana.

Entonces, ¿existe la posibilidad de que el oficio de la construcción termine desapareciendo? De momento no hay nada confirmado, pero Baidu tiene bastante claro que este vehículo podría llegar a sustituir a los obreros. "El AES tiene un rendimiento constante y fiable durante mucho tiempo, mientras que el rendimiento de los operadores humanos puede ser incierto", dijo el Dr. Liangjun Zhang, director del Laboratorio de Investigación Robótica y Conducción Automática de Baidu.

La compañía china ha empezado a colaborar con varias empresas que destacan en el sector de la construcción para empezar a automatizar sus sistemas, quién sabe si el día de mañana veremos esta nueva tecnología en España.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN