Qué es el óxido de etileno, la sustancia tóxica y carcinógena que ha sido detectada en varios helados #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

martes, 27 de julio de 2021

Qué es el óxido de etileno, la sustancia tóxica y carcinógena que ha sido detectada en varios helados #favoryto

El óxido de etileno es un "gas incoloro, inflamable y de olor dulce" que se suele utilizar para la producción de sustancias químicas, como es el caso de los anticongelantes, explican desde el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés).

Además, en cantidades más pequeñas, esta sustancia también se puede utilizar "como agente de fumigación y esterilización", por lo que se trata de un agente cancerígeno.

"El óxido de etileno se utiliza casi exclusivamente en la industria no alimentaria, como materia prima para la elaboración de productos químicos orgánicos", explican desde uno de los documentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Un ejemplo de estos productos químicos son etilenglicol, detergentes no iónicos, fibras de poliéster, anticongelantes...

El óxido de etileno está clasificado actualmente "como un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción. Esta es la razón por la que está prohibido su uso en la Unión Europea desde hace más de 20 años", indica el documento.

Así, las principales vías de exposición de los seres humanos al óxido de etileno son la inhalación y la ingestión, mediante el consumo de productos alimenticios que tengan esta sustancia o por la exposición medioambiental.

En algunas ocasiones, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido que alertar de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de la presencia de residuos de óxido de etileno en helados, un alimento en el que este se suele usar como estabilizante.

De hecho, la AESAN ya informó de este problema en el mes de junio, cuando se detectaron residuos en una concentración superior al límite máximo legal establecido. Ahora, se ha publicado el listado de helados en los que se ha encontrado esta sustancia.

En este enlace se puede consultar si los helados de tu casa están o no contaminados, ya que en el listado figuran 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

Además de este ejemplo reciente, a lo largo del tiempo, gracias a los controles reforzados que se han llevado a cabo por las autoridades, se han detectado óxido de etileno en: semillas de sésamo, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semilla de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN