La vacuna covid-19 en embarazadas: ¿en qué mes de gestación deben vacunarse? ¿Qué vacuna se recomienda poner? #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 5 de agosto de 2021

La vacuna covid-19 en embarazadas: ¿en qué mes de gestación deben vacunarse? ¿Qué vacuna se recomienda poner? #favoryto

Este mismo miércoles, la Comisión de Salud Pública apuntó a la necesidad de priorizar en la estrategia de vacunación a las mujeres embarazadas, ya que estas tienen un mayor riesgo frente a la covid-19. Sin embargo, entre este grupo siguen surgiendo dudas sobre los plazos o los tipos de vacunas.

"Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave de covid-19 que las mujeres no embarazadas y parece existir una relación entre la enfermedad y el riesgo de que se produzca un parto prematuro", explicaban ya en el mes de abril desde la Organización Mundial de la Salud.

Aun así, la propia OMS descartaba en esos momentos la vacunación de las mujeres embarazadas por falta de estudios sobre sus efectos en este grupo: "Debido a la falta de datos, en este momento la OMS no recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas", publicaban los expertos, que incluso desaconsejaban "iniciar un embarazo durante los 2 o 3 meses posteriores a la vacunación".

Sin embargo, la vacunación ha seguido avanzando en los diferentes países y, en España, con los datos actualizados al mes de julio, sí que se recomienda vacunar a las embarazadas: "En base a los datos disponibles -que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo- y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia", indican desde el portal de la Estrategia de Vacunación Covid-19 del Gobierno de España.

La única diferencia hasta ahora en el suministro de las vacunas aprobadas en España ha sido el grupo de edad, teniendo en cuenta los efectos secundarios que producían. Sin embargo, para las mujeres embarazadas se ha especificado que deben recibir las vacunas de ARNm.

Por tanto, en España, las dos vacunas que podrían recibir las gestantes son la de Pfizer o la de Moderna, ambas vacunas de dos dosis que funcionan mediante el ARNm.

"Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son vacunas ARNm que no contienen el virus vivo que causa la covid-19 y, por lo tanto, no pueden hacer que una persona contraiga la enfermedad", explican desde el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Además, las vacunas ARNm no interactúan con el ADN de la persona ni provocan cambios genéticos porque el ARNm no ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN", añaden los expertos sobre estas vacunas, apuntando que son, por tanto, las idóneas para las mujeres embarazadas.

Aunque desde el mencionado portal de la Estrategia de Vacunación Covid-19 indicaban que las mujeres embarazadas podían recibir las dosis de vacuna "en cualquier momento del embarazo", la Comisión Pública señaló este mismo miércoles que lo mejor es que completen la pauta de vacunación antes del segundo trimestre de gestación.

Así, la vacunación no está contraindicada en ninguno de los meses de embarazo, aunque sí que es importante recibir las dosis antes del segundo trimestre de embarazo, ya que se ha comprobado que las complicaciones por la enfermedad afectan a las mujeres a finales del segundo trimestre y en el tercer trimestre de gestación.

Esta priorización en el plan de vacunación se hace todavía más importante cuando existen otros factores de riesgo en la mujer embarazada, como la obesidad, una edad superior a los 35 años, la hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia, entre otras.

Igualmente, si se está planificando un embarazo, "es conveniente completar la vacunación antes", según indicaron los expertos, además de apuntar a que el entorno más cercano de las embarazadas también debe estar vacunado y seguir todas las pautas de higiene y prevención de contagios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN