Los beneficios del mijo: un cereal que podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 25 de agosto de 2021

Los beneficios del mijo: un cereal que podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares #favoryto

El mijo es uno de los cereales más desconocidos, aunque cada vez se utiliza más en la elaboración de las comidas al ser altamente energético y apto para personas con celiaquía o intolerancia al gluten. Ahora, un nuevo estudio dirigido por el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT) ha evidenciado que el consumo de mijo puede reducir el colesterol total, los triglicéridos y el Índice de Masa Corporal (IMC).

Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista 'Frontiers in Nutrition', mostraron que la ingesta de este cereal por periodos cortos de 21 días a cuatro meses reducía estos niveles, por lo que resultaría beneficioso para prevenir el desarrollo de hipertensión y/o enfermedades cardiovasculares en un futuro.

En este sentido, los expertos recomiendan incluir el mijo en las dietas como alimento básico, sobre todo para combatir la prevalencia de obesidad y sobrepeso. Concretamente, el equipo analizó los datos de 19 estudios con cerca de 900 personas y demostró que su ingesta reducía en un 8% el colesterol total. Asimismo, ingerir mijo disminuyó la presión arterial y la presión arterial diastólica disminuyó en un 5%.

"Nos sorprendió mucho cuántos estudios en humanos se habían realizado sobre el impacto del mijo en los elementos que afectan las enfermedades cardiovasculares, y esta es la primera vez que se han recopilado todos estos estudios para probar la importancia de este impacto", explica la doctora S Anitha, autora principal del estudio y nutricionista senior de ICRISAT.

Por otra parte, el IMC se redujo en un 7% en las personas con sobrepeso y obesidad que habían consumido de 50 a 200 gramos de mijo al día durante un periodo establecido entre 21 días y tres meses. "Estos hallazgos están influenciados por comparaciones que muestran que el mijo es mucho más alto en ácidos grasos insaturados, con niveles de 2 a 10 veces más altos que el trigo refinado y el arroz elaborado, además de ser mucho más alto que el trigo integral", destaca el comunicado emitido por ICRISAT.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, ya que representan el 30% de los fallecimientos. El papel de los lípidos en sangre juegan un papel fundamental en esta situación.

Este cereal es reconocido como alimentos inteligentes al ser buenos para la salud, para el planeta y para el cultivo. Por tanto, es un alimento nutritivo básico que desempeña "un papel crucial en el control de los niveles de lípidos en sangre, el manejo de trastornos metabólicos, como la diabetes y la hiperlipidemia, y la reducción del riesgo potencial de desarrollar ECV", detalla este metanálisis.

Esta revisión refuerza la evidencia de que ingerir mijo contribuye a mejorar la salud cardiovascular "al reducir los niveles de colesterol no saludables y aumentar los niveles de granos integrales y grasas insaturadas en la dieta", destaca el profesor Ian Givens, coautor del estudio y director del Instituto de Alimentación, Nutrición y Salud de Reading (IFNH) en el Reino Unido.

"Dado que los mijos son resistentes y climáticamente inteligentes, volver a este alimento básico tradicional tiene mucho sentido y es una solución crítica que podría ser el punto de inflexión de algunos problemas de salud importantes", subraya Joanna Kane-Potaka, coautora y directora ejecutiva de la iniciativa Smart Food, ICRISAT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN