Tener quien te escuche podría mejorar la salud cerebral y prevenir el alzhéimer, según un estudio #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

miércoles, 18 de agosto de 2021

Tener quien te escuche podría mejorar la salud cerebral y prevenir el alzhéimer, según un estudio #favoryto

Las relaciones sociales son fundamentales para mantener la salud del cerebro y evitar el deterioro cognitivo. Así lo detalla un nuevo estudio publicado recientemente en la revista JAMA Network Open al mostrar cómo las interacciones y el apoyo social en la edad adulta influyen directamente en el envejecimiento cerebral y en cambios neuropatológicos, como los que ocurren durante la enfermedad del alzhéimer.

"Este estudio se suma a la creciente evidencia de que las personas pueden tomar medidas, ya sea por sí mismas o por las personas que más les importan, para aumentar las probabilidades de que retrasen el envejecimiento cognitivo o prevengan el desarrollo de síntomas de la enfermedad, algo que es importante dado que todavía no tenemos una cura", explica en un comunicado el investigador principal, el neurólogo Joel Salinas.

Los investigadores han observado que tener a alguien con quien poder hablar y que te escuche cuando lo necesitas se asocia a una mayor resiliencia cognitiva, "una medida de la capacidad del cerebro para funcionar mejor de lo que se esperaría debido a los cambios relacionados con el envejecimiento físico o la enfermedad", subrayan en el comunicado.

El estudio incluyó a un total de 2.171 personas adultas de una media de edad de 63 años, dado que las múltiples formas de deterioro cognitivo afectan a la población mayor. Así, analizaron los posibles factores que mejoran la resiliencia cognitiva y que incluyen el nivel educativo, la actividad física y mental, y las interacciones sociales.

Los investigadores estudiaron la influencia del apoyo social al ser de particular interés porque existe cierta evidencia que sugiere que la soledad o el aislamiento de las personas mayores se relaciona con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y de desarrollo de enfermedades como la demencia o el alzhéimer.

Aunque el alzhéimer es una patología que afecta en mayor medida a las personas con una edad superior a los 65 años, lo cierto es que los resultados de la investigación parecen sugerir que las personas menores de esta edad también se beneficiarían del apoyo social.

"Por cada unidad de disminución en el volumen cerebral, los individuos de 40 y 50 años con baja disponibilidad de escucha tenían una edad cognitiva 4 años mayor que aquellos con alta disponibilidad de escucha", indican.

"Estos cuatro años pueden ser increíblemente valiosos. Con demasiada frecuencia pensamos en cómo proteger la salud de nuestro cerebro cuando seamos mayores, después de haber perdido mucho tiempo para construir y mantener hábitos saludables para el cerebro", advierte el experto en neurología.

Por ello es importante preguntarse si tienes a alguien que te escuche de forma comprensiva, ya que mejora la salud cerebral a largo plazo y la calidad de vida. "La soledad es uno de los muchos síntomas de la depresión y tiene otras implicaciones para la salud de los pacientes", añade.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN