Gobierno da toques finales al proyecto de reforma fiscal - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 8 de octubre de 2021

Gobierno da toques finales al proyecto de reforma fiscal

El gobierno da los últimos toques a la propuesta de reforma fiscal que pretende consensuar con los partidos políticos, los sectores patronal y sindical y la sociedad civil en busca de ejecutar una transformación al sistema de gastos e ingresos gubernamentales de la República Dominicana.

Se planea presentar a los actores participantes en el Diálogo con el Liderazgo Nacional los aspectos que sustentarán el proyecto de ley de reforma fiscal que luego someterían ante el Congreso Nacional.

En el artículo 36 de la ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, se consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Tomando en consideración ese punto, el presidente Luis Abinader, de manera directa abordará el tema con cada sector, aunque todavía se desconoce cuándo es que van a comenzar los encuentros.

Informes extraoficiales del Ministerio de Hacienda dan cuenta de que se ultiman puntos y detalles de la iniciativa de reforma por presentar a los diferentes sectores. Conforme a declaraciones ofrecidas sobre el tema por el presidente Abinader, los planes son bajar impuestos y eliminar exenciones.

En 2019 la República Dominicana fue el segundo país de 24 de América Latina y el Caribe con la recaudación fiscal más baja como porcentaje del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con datos que compila el Banco Mundial en un reciente informe.

El promedio de la región para ese año estuvo entre 20 % y 25 %, mientras que la República Dominicana estuvo entre 10 % y 15 %.

El Gobierno dominicano proyecta que en el 2022 los ingresos fiscales para el Gobierno Central ascenderán a RD$871,485.9 millones, equivalente a 14.9 % del PIB estimado para el año. El Banco Mundial indica que aumentar los impuestos alivia notablemente la presión fiscal y América Latina y el Caribe “parecen tener margen, con algunas excepciones, para aumentar su ratio” de impuestos y PIB.

Calcula que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es del 34 %, mientras que el de América Latina y el Caribe es del 23 %, aproximadamente dos tercios de dicho porcentaje.

Una fuente del Gobierno explicó a Diario Libre que, si se aprueba un pacto fiscal antes de que en el Congreso Nacional se apruebe el presupuesto del 2022, esto podría implicar que se pueda someter una adenda que incluya parte de lo que se apruebe en la reforma.

El presidente Abinader se encargará de conversar con los sectores que debe convencer para inducirlos a apoyar la reforma.

El pasado viernes el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, para su conocimiento y aprobación, el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022, que contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por RD$1,155,565.3 millones, de los cuales se proyecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN