Frente a eliminación del toque de queda, médicos piden precaución y prevención - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 8 de octubre de 2021

Frente a eliminación del toque de queda, médicos piden precaución y prevención

Ante la decisión del Gobierno de no solicitar más estado de emergencia y con esto eliminar el toque de queda a nivel nacional, médicos sugieren a la población actuar con precaución, continuar con el uso de las mascarillas y mantener el distanciamiento físico. Además, recomiendan al Gobierno solicitar la tarjeta de vacunación para que se pueda acceder a ciertos lugares, fortalecer la inoculación contra el COVID-19 en adultos e iniciar el proceso en niños mayores de cinco años.

El infectólogo Clemente Terrero sugirió que para poder entrar a algunos lugares se comience a exigir la tarjeta de inoculación contra el COVID-19, como se hace en Estados Unidos, y dijo estar de acuerdo con que se diseñe un “pasaporte de vacunación”.

“Digo en algunos lugares porque la población también tiene su derecho... yo que me vacuné no puedo estar en riesgo porque otro no se haya vacunado, o sea, así como el otro tiene derecho a no vacunarse, yo también tengo un derecho de que el que no esté vacunado no me infecte, de manera que pienso que todas esas cosas tenemos que ponerlas en orden”, expresó el doctor.

El galeno explicó que siempre que se utilice la mascarilla y continúe la vacunación se podrán evitar los rebrotes, por lo cual hizo el llamado a la población a mantener las medidas sanitarias que se han establecido.

En ese sentido, las asociaciones de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial (Abzocol) estarían dispuestas a exigir la tarjeta de vacunación a sus clientes siempre y cuando el Gobierno lo decida.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Andrés Marranzini, cree que la presentación del récord de vacunación se está convir- tiendo en un estándar en algunos destinos.

Entre tanto que la presidenta de la Abzocol, Grace Ellaime, indicó que una medida de ese tipo podría afectar en lo referente a que hay ciudadanos que no se quieren vacunar, pero que los dueños de establecimientos tienen la potestad de cuidar la salud de los demás clientes que acuden a dichos lugares.

“Queremos que los ciudadanos cooperen con eso, que la gente sea consciente de que acabamos de pasar una temporada bastante traumática en muchos sentidos y que como el ciudadano coopere va a depender que todo siga por buen camino”, sostuvo la presidenta de Abzocol.

Con respecto a la eliminación del toque de queda, Marranzini consideró que el levantamiento de esta medida mejorará las ganancias, el flujo de visitantes al país y atraerá más comensales a los restaurantes.

“Siempre que mandes un mensaje de la eliminación del estado de emergencia el consumidor va a percibir que es sobre la base de una situación de seguridad favorable, por ende, los mercados deberían reaccionar positivamente a la decisión”, sostuvo el hotelero, quien aseguró que la decisión del Ejecutivo es un reflejo del éxito de las medidas implementadas durante el estado de excepción.

Mientras que Ellaime destacó que la eliminación del toque de queda dinamizará la economía, porque con un mayor horario los establecimientos tendrán mayores beneficios.

Entre tanto los sectores médicos y el empresarial de Santiago expresaron su preocupación sobre la eliminación del toque de queda, algo que consideran a destiempo debido a que los casos de COVID-19 y la ocupación hospitalaria por la enfermedad registran un incremento y la vacunación avanza lentamente.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, indicó que el Gobierno debió esperar mayores niveles de vacunación contra el COVID-19, antes de levantar el toque de queda.

“Estamos llamando al Gobierno a que sea más comedido en este momento, ayer hubo 700 y pico de casos... Yo hubiese esperado mayores niveles de vacunación”, explicó el presidente del gremio

A la fecha, 6 millones 107,063 personas han recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19, de estos, 4 millones 947,154 tienen la segunda y 989,151 la dosis de refuerzo.

Suero indicó que las autoridades debieron esperar el inicio de la vacunación contra el COVID-19 de niños mayores de cinco años antes de tomar esta decisión.

“Y hacer un paro, detenerse con esa medida y ver el comportamiento de la pandemia en estos días que ha ido subiendo”, dijo.

Mientras que desde la Sociedad Dominicana de Infectología temen que los logros alcanzado en el manejo de la pandemia se pierdan por esta decisión.

“Estamos en riesgo, las personas pueden perder el control y entonces perder nosotros todo lo que hemos ganado”, indicó la vocal de la sociedad, Yicenia Brito.

La doctora señaló que existen factores como el regreso a clases, el aumento de casos y los contagios en demarcaciones como La Altagracia y el Distrito Nacional que ya tienen al 70 % de su población meta vacunada, que los mantiene en alerta ante un posible aumento de casos.

“Esto nos mantiene en alerta, no podemos bajar nuestra guardia, no podemos permitir volver atrás, cuando sabemos que en estos momentos tenemos un mayor riesgo”, dijo.

En ese sentido, la infectóloga explicó que a la población debe concientizarse sobre la importancia de continuar con las medidas que quedan: el uso de mascarilla y el distanciamiento.

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis), Sandy Filpo, teme que surja un rebrote con la eliminación de las restricciones de circulación.

“Tememos que suceda como en el pasado y como ha pasado en otros países, que han tenido que volver a cerrar”, externó el dirigente empresarial.

Mientras que el presidente ejecutivo de Banfondesa, Cristian Reyna, solicitó al empresariado motivar a sus empleados para inmunizar a toda la población vacunable.

“El peligro que hay es que la población no está vacunada en el porcentaje que se esperaba que estuviera, lo que representa un riesgo. Podemos volver a cerrar ante la posibilidad de que surja un rebrote”, subrayó.

Aunque Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, calificó el levantamiento del toque de queda como positivo para la economía, expresó la necesidad de que el Ministerio de Salud Pública realice una campaña de concienciación para motivar a la población que aún no se ha vacunado contra el virus.

Mientras que de manera significativa se han incrementado las consultas médicas por COVID-19 entre niños y adolescentes en la clínica Unión Médica del Norte, así como en centros hospitalarios de Santiago.

Ese incremento es atribuido al inicio de la docencia presencial en colegios y centros educativos del sector público.

La infectóloga pediatra Margarita Santana expresó la necesidad de que los adultos acudan a los centros de vacunación a inocularse contra el coronavirus.

A su juicio, a medida que ese sector de la población se vacune hay menos posibilidades de que los niños y niñas se puedan contaminar.

Al terminar el toque de queda el próximo lunes, los agentes policiales que trabajaban para hacer cumplir la medida regresarían a labores preventivas, informó este jueves el director de la institución, mayor general Edward Sánchez.

Sánchez indicó que para esas labores también se contaría con el apoyo del Ministerio de Defensa, para los conocidos patrullajes mixtos. También dijo que hay que esperar las nuevas disposiciones del Gobierno.

“Vamos a continuar reforzando el patrullaje”, expresó el director de la Policía al asistir a la firma de un acuerdo con la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN