Hiperapego en perros: cómo reconocerlo y ponerle freno #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

jueves, 7 de octubre de 2021

Hiperapego en perros: cómo reconocerlo y ponerle freno #favoryto

¿Tu perro llora cuando no estás en casa? ¿Te lo destroza todo porque lo dejas solo? Esto no es extraño que ocurra, ya que el hiperapego en perros es un trastorno conductual frecuente, según afirma la tesis Caracterización clínica y conductual de perros diagnosticados con síndrome de ansiedad por separación.

Las razones por las que los perros pueden sufrir hiperapego es porque tienen un comportamiento muy social y porque dependen mucho del ser humano. Cuando tienes que ausentarte de casa porque debes ir a trabajar y no te lo puedes llevar contigo, empieza a ladrar, a destrozar cosas o a llorar. De todo esto es posible que te enteres por los vecinos, si vives en un edificio.

El hiperapego también es considerado por los expertos como Ansiedad por Separación Canina (ASC). En el artículo Síndrome de Ansiedad por Separación se exponen algunas de las circunstancias más habituales por las que esta ansiedad puede aparecer en ciertos perros y no en otros.

La primera de las razones puede ser que un perro se haya acostumbrado a la presencia humana en casa, por ejemplo si se ha adoptado durante las vacaciones de verano, y el hecho de quedarse solo por primera vez le genera mucha ansiedad. Es una situación nueva para él.

Otro de los motivos puede estar en que el perro haya sido adoptado de un refugio y que haya tenido alguna experiencia previa traumática. El miedo le generará mucha ansiedad y ese hiperapego se acentuará cuando se quede solo en casa. Por eso, llora, destroza, araña las puertas...

Una última de las razones del hiperapego en perros puede estar en un cambio de rutina. Una modificación del horario, la emancipación de un miembro de la familia o mudarse a un hogar nuevo. Los perros son muy sensibles a todo esto y pueden reaccionar mal si se quedan solos en casa.

A pesar de todo lo expuesto algunas de las conductas que puede manifestar un perro que sufre hiperapego, es positivo describirlas ,ya que hay muchas que pueden pasársenos por alto. El artículo anteriormente mencionado explica que:

Cuando un perro manifiesta este hiperapego, es normal que reciba a sus dueños de una manera muy efusiva, como si no los hubiera visto en 1 mes. Es fundamental detectar todos estos síntomas porque el perro sufre, tiene una fuerte ansiedad a la que se le debe poner solución cuanto antes.

Para evitar que la conducta persista en el tiempo, es importante aumentar el ejercicio físico y las sesiones de juego, no prestarle atención si está excesivamente nervioso y hacer varias salidas pequeñas al día para que se acostumbre. Lo ideal sería que las primeras fueran más cortas.

Si la situación se vuelve insoportable y es imposible ponerle freno al hiperapego, puede ser necesario empezar una terapia de modificación de conducta con un experto. En ocasiones, incluso pueden llegar a suministrarse fármacos, sobre todo en aquellos casos en los que los perros llegan a la autolesión.

El hiperapego en perros es bastante frecuente, por eso, hay que intentar atajar este problema desde el primer día que aparece. En caso contrario, puede llegar a no resolverse nunca y es peligroso, pues los perros pueden hacerse daño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN