Zuckerberg quiere revivir la reputación de Facebook: así pretende llevar Internet a todos los rincones del mundo #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

viernes, 8 de octubre de 2021

Zuckerberg quiere revivir la reputación de Facebook: así pretende llevar Internet a todos los rincones del mundo #favoryto

Facebook está trabajando en llevar Internet a los lugares del mundo en los que actualmente no llega la fibra. Según ha anunciado la compañía, sus planes incluyen cables submarinos, un robot instalador que se mueve por las líneas eléctricas y un sistema inalámbrico que usa el mobiliario urbano para dar alta velocidad.

La empresa realizará estos proyectos mediante Facebook Connectivity, su compañía que ya ha ofrecido una conexión rápida y segura a más de 300 millones de personas. A través de ella, planean dotar de Internet a 1000 millones de personas más con vistas a la próxima década.

Facebook Connectivity lleva desarrollando durante unos cuantos años distintas soluciones para llevar Internet de alta velocidad por tierra, aire y mar. Así lo ha comunicado Portaltic de Europa Press, que ha asistido a una rueda de prensa de la compañía.

Además, la empresa ha anunciado un sistema de cableado submarino transatlántico que unirá Europa con Estados Unidos con 24 pares de fibra. Hasta la fecha, la gran mayoría de cables submarinos transoceánicos eran de entre 2 a 8 pares de fibra.

Con este nuevo sistema, Portaltic informa que se “multiplica por 200 la capacidad de los cables transatlánticos de principios de siglo”. Esto quiere decir que los cables submarinos de 24 pares de fibra ofrecen una capacidad de medio petabit por segundo (medio millón de gigabits).

Otro de los planes que Facebook Connectivity tiene en mente es conectar África, Asia y Europa con un nuevo sistema conductor de aluminio con el que quieren sustituir a los conductores actuales de cobre. De este modo, planean reducir los costes de construcción de sus cables.

Por otra parte, los desarrolladores de la compañía han creado unas balizas flotantes para distribuir la electricidad a los repetidores desde el agua. Este método ayudará a resolver el problema de la fabricación de cables eléctricos muy largos.

Asimismo, Portaltic asegura que también han combinado la acción de conversores de energía undimotriz (de las olas) y paneles solares con el fin de ofrecer 10 veces más de capacidad.

Facebook ha afirmado que la fabricación de un metro de fibra actualmente cuesta tan solo unos céntimos, pero su instalación completa supone decenas y cientos de euros. Con el objetivo de reducir los costes, la empresa está trabajando en un robot al que han denominado Bombyx.

Esta máquina es capaz de desplazarse por las líneas eléctricas de media tensión y colocar cables de fibra. Así, Facebook Connectivity evitará excavar y desplegar la fibra bajo la tierra.

Bombyx pesa 4,5 kilogramos y gracias a su sistema de estabilización puede subir en vertical por una línea eléctrica y cruzarla en 4 minutos. De hecho, este robot es capaz de dar la vuelta y mantener el equilibrio a pesar de los obstáculos para enrollar la fibra en las líneas eléctricas.

Por otro lado, Facebook Connectivity ha fabricado cables de fibra menos pesados y con una mejor resistencia a las altas temperaturas para que puedan soportar su instalación a los cables de media tensión.

La compañía también comenzará a usar una tecnología a la que han llamado Terragraph para aprovechar los transmisores instalados en los tejados y en el mobiliario urbano y crear una red distribuida de conectividad fiable y veloz.

Esta conexión ya se ha desplegado en Anchorage (Alaska) y Perth (Australia) y ofrece unas características equivalentes a la fibra sin recurrir a cables.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN