Cómo afecta el consumo de café en los riñones #favoryto - Favoryto

Recientes

Favoryto

Tus noticias y eventos favorytos.

domingo, 7 de noviembre de 2021

Cómo afecta el consumo de café en los riñones #favoryto

La función principal de los riñones es eliminar los desechos del organismo y el exceso de agua del cuerpo. En este sentido, la enfermedad renal crónica se caracteriza por una pérdida progresiva de esta función. Así, existen alimentos y bebidas realmente beneficiosos para los riñones al tener efectos diuréticos, pero también hay algunos productos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta patología crónica.

Una nueva investigación publicada en la revista CJASN ha identificado varios metabolitos en la sangre cuyos niveles se alteran debido a la ingesta de café y que parecen incrementar el riesgo de enfermedad renal crónica.

El equipo liderado por la doctora Casey M. Rebholz, de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, examinó un total de 372 metabolitos sanguíneos en un 3.811 participantes del estudio denominado Atherosclerosis Risk in Communities.

Tras llevar a cabo este análisis, los expertos comprobaron que 41 de estos metabolitos se asociaban directamente con el consumo de café. Después, los investigadores analizaron estos metabolitos en otros 1.043 participantes adultos de otro estudio epidemiológico diferente. 20 de estos 41 metabolitos también se asociaron a la ingesta de esta bebida.

"Los niveles más altos de tres de estos metabolitos relacionados con el café se asociaron significativamente con mayores riesgos de desarrollar enfermedad renal crónica: glicoquenodesoxicolato, sulfato de O-metilcatecol y sulfato de 3-metilcatecol", detallan en un comunicado.

"Una gran cantidad de evidencia científica ha sugerido que consumir una cantidad moderada de café es consistente con una dieta saludable. Pudimos identificar un metabolito que apoya esta teoría", indica al respecto Casey M. Rebholz. Asimismo, hubo otros dos metabolitos asociados al café que "se relacionaron con un mayor riesgo de enfermedad renal" y, al mismo tiempo, se asociaron al tabaquismo.

De forma detallada, el "glicoquenodesoxicolato", un lípido involucrado en el metabolismo de los ácidos biliares primarios, parece contribuir a los efectos beneficiosos del consumo de café sobre los riñones. Por el contrario, el "sulfato de O-metilcatecol" y el "sulfato de 3-metilcatecol" pueden representar aspectos dañinos del consumo de café para estos órganos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share A Sale Lenovo

Lenovo -LEGION- Savior Y480 [$47.73] - FRESH IN